El domingo 19 de enero los restos de Daniel Zamudio, joven que murió víctima de un asesinato homofóbico, fueron trasladados desde la tumba donde se encontraba en el Cementerio General de Santiago, hasta un nuevo lugar en el mismo recinto, en el cual hoy 20 de enero se inaugura el Memorial por la Diversidad.

La actividad, organizada por el Movilh busca hacer un homenaje público a Daniel y a su familia. En la inauguración oficial del Memorial se contó con presencia de autoridades, delegaciones de representaciones diplomáticas y embajadores, además de la familia de Daniel Zamudio.

Desde Iguales se valora infinitamente esta iniciativa y se espera que Daniel sea recordado siempre como el fin de la discriminación en Chile. “Nos parece maravillosa la iniciativa y esperamos que la familia Zamudio esté cada día más cerca de encontrar la paz. Nos encantaría poder relevar a tantos y tantas que han sido víctimas también de la discriminación y la violencia, como por ejemplo las lesbianas y trans que han sido golpeadas o asesinadas”, comenta Luis Larraín.

Por otra parte, el presidente de Iguales añadió: «Lamentablemente hemos visto que hechos como el que le ocurrió a Daniel se han seguido repitiendo. Una ley que sanciona los actos discriminatorios es importante, pero es necesario también trabajar día a día para erradicar el odio y los prejuicios de las mentes de los chilenos y chilenas. El Estado debe hacerse cargo del problema y crear una institucionalidad que vele por la erradicación de la discriminación y que se preocupe de que los chilenos y chilenas se eduquen para respetar y valorar la diversidad”.