En reunión con el expresidente Ricardo Lagos, representantes de Iguales le solicitaron su apoyo para realizar esfuerzos que promuevan el avance de leyes que aseguren la igualdad para las parejas del mismo sexo.
Durante los últimos años Chile ha progresado en el reconocimiento de los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). Sin embargo, aún queda pendiente la igualdad de derechos para los distintos tipos de familia. Por eso el presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, y la directora de Educación, Isabel Amor, asistieron a una reunión con el expresidente Ricardo Lagos para solicitarle su respaldo en la realización de gestiones que permitan impulsar el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que ingresó al Senado en septiembre de 2017, siendo puesto tabla para su discusión una única vez, en noviembre de ese mismo año, y la regulación de derechos filiativos de hijos e hijas de parejas del mismo sexo, pues actualmente la ley solo reconoce a una madre/padre como tal.
Lagos se mostró dispuesto a ayudar y reafirmó su compromiso con el avance del pleno reconocimiento de la diversidad familiar, ante la deuda que tiene el Estado respecto a las libertades individuales. “Agradecemos al expresidente Lagos por habernos recibido. Él siempre ha sido un actor preocupado de los temas del futuro, y en el matrimonio igualitario, estamos de acuerdo en que es una de las deudas en materia de igualdad familiar de la que debemos hacernos cargo hoy”, señaló Pi.
La acción de Iguales se enmarca en un contexto en que el Gobierno ha manifestado su negativa de dar impulso al proyecto de ley de matrimonio igualitario para que sea discutido en el Congreso, faltando al Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que firmó con Movilh ante la CIDH, sumado a la posible modificación al Plan Nacional de DDHH con la que se podría paralizar el avance de la iniciativa.