Jessica Fernández y Benjamín Sagredo son los/as abogados/as pro bono que tramitarán los casos de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género que soliciten asistencia judicial en Punta Arenas.
Después de un mes de tramitaciones, Iguales logró un convenio de colaboración con dos abogados/as de Punta Arenas que desde hoy entregarán apoyo legal gratuito en casos de discriminación por motivo de orientación sexual y/o identidad de género que estén en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de la ciudad.
Jessica Fernández, es abogada de la Universidad de Concepción y tiene un diplomado en Derecho Administrativo y Derecho Procesal Civil. Por otro lado Benjamín Sagredo, posee un Diplomado y Magíster en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Para Fernández, quien trabaja desde 2013 en el Consejo de Defensa del Estado, la motivación por aportar gratuitamente con el trabajo de Iguales radica en “la necesidad de denunciar la discriminación a la que son objeto diariamente los/as integrantes de la comunidad LGBTI en diversos ámbitos y defenderlos/as mediante el patrocinio de acciones legales a las que normalmente no acuden por desconocimiento o por limitaciones económicas”, dijo.
Sagredo por su parte buscaba “contribuir en el rol de fortalecimiento, defensa y visibilización de los derechos civiles y políticos de la diversidad sexual, postergados en una sociedad chilena todavía conservadora y en el acceso a la justicia que aún enfrenta infranqueables barreras económicas y culturales”, concluyó.
La directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, se mostró contenta por esta nueva colaboración que ayuda a llevar el trabajo de Iguales a la región más extrema del país: “Para nosotros/as es importante poder contar con grandes profesionales que puedan prestar este tipo de apoyo legal gratuito en Punta Arenas, donde muchas veces la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género sigue siendo un tema tabú”, explicó.