“INOLVID4BL3S, 43 metros cuadrados de respeto”, es el nombre de la intervención urbana que Fundación Iguales mostrará este sábado en la XIX marcha del orgullo que se realizará en Santiago.
La iniciativa, que busca ser un llamado de atención para detener la violencia contra las personas de la diversidad sexual y de género del país, rescata los nombres que, en el memorial del Cementerio General, hoy conmemoran a las víctimas fatales de homo, lesbo, bi y transfobia, de las que hoy se tiene registro.
Para esto, se dispondrá de una estructura rectangular de 43 metros cuadrados (uno por cada una de las 43 víctimas fatales, de las que se tiene registro, de LGBTIfobia en Chile). Esta será llevada durante la marcha por familiares y amigos de personas que han sido víctimas, cómo son Iván Zamudio —Papá de Daniel Zamudio quien fue brutalmente asesinado en 2012— y Carolina Torres —quien en febrero pasado fue agredida en Pudahuel—, y por activistas de Fundación Iguales, para representar el vacío que estas personas han dejado con su muerte, al mismo tiempo que se les hace presentes con este espacio simbólico.
La intervención irá acompañada de mensajes como: “43m2 por l@s 43 que hoy se hacen presentes”, “43m2 que no queremos que sean más”, “43m2 de respeto por la diversidad”, “43m2 para nunca olvidar el por qué marchamos”, “43m2 por quienes a pesar de todo decidieron ser felices” y “43m2 llenos de razones para terminar con el odio”. La idea es sensibilizar a los asistentes a la marcha sobre la urgencia de terminar con la violencia contra las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) que, además, durante 2019 ha registrado una ola de, al menos, 15 ataques.
Ante esto, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, explicó que “todavía vivimos en una sociedad que discrimina, donde la violencia está presente en las calles, en los colegios, en los espacios de trabajo. Con esta intervención queremos recordar que no podemos marchar todos hoy, porque muchos no están a causa de esa violencia. Este llamado de atención es el que hacemos a las autoridades del país y a toda nuestra sociedad”.
Finalmente Dante Bravo y Rodrigo Pérez, creativos de la agencia de publicidad Redon y responsables de la idea, manifestaron la importancia de “no dejar de entregar este tipo de mensajes hasta que la violencia se detenga, pero siempre desde el respeto a las comunidades, a las familias y los amigos, porque una pérdida así afecta a todos los que la rodean”. También destacaron que “estas 43 personas, incluso desde su ausencia, se lograrán hacer presentes a través de este espacio simbólico, y así marcharán junto a todos y todas para detener la violencia en un país donde, a veces, tiende a naturalizarse y a pasarse por alto”.
Aquí puedes ver el vídeo de la intervención.