Esta mañana se debían discutir las 120 indicaciones que tanto los/as senadores/as como el Ejecutivo había presentado. Sin embargo, la comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía de la cámara alta votó solo ocho, entre las cuales estaba la exclusión de niños, niñas y adolescentes que fue aprobada por tres votos a favor.

Poco antes del mediodía y con la presencia de los/as senadores/as Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Manuel Antonio Matta, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y Jacqueline van Rysselberghe, además de la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Paula Narváez, se dio inicio a la sesión de la comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía, donde se debían discutir las 120 indicaciones que actualmente tiene el proyecto de ley de identidad de género.

Sin embargo, en la cita, que duró cerca de una hora, solo se alcanzaron a discutir ocho indicaciones, entre las que estaba la exclusión de niños, niñas y adolescentes, presentada por el senador Andrés Allamand y aprobada con los votos a favor de la senadora Jacqueline van Rysselberghe y sus pares Manuel José Ossandón y Manuel Antonio Matta.

Para la directora jurídica de Iguales, Jimena Lizama, esta decisión da cuenta de la “falta de voluntad política en sacar adelante este proyecto. Hay un retroceso sustancial en el contenido, excluyendo a niños, niñas y adolescentes” y agregó que con el retraso que ha experimentado en la tramitación “difícilmente la iniciativa se despachará en enero, tal como había comprometido el Gobierno”, ya que la próxima semana -la última del periodo legislativo- tendrían que discutirse las 112 indicaciones que quedaron pendientes.

Este elevado número de indicaciones se debe a que el lunes recién pasado, cuando concluyó el decimocuarto período de indicaciones a esta iniciativa –que el 7 de mayo próximo cumplirá cuatro años de tramitación en el Senado, se presentaron 42 nuevas indicaciones. De ellas, 29 corresponden al senador Chahuán, 11 al Ejecutivo y 2 a la senadora van Rysselberghe. Ellas se sumaron a las 78 que aún esperaban ser discutidas desde el 21 de noviembre.

“Esta comisión lleva casi 4 años dándose vuelta en los mismos temas y dilatando la discusión hasta el infinito. Los senadores de Chile Vamos han presentado una y otra vez nuevas indicaciones que son idénticas a las que ya han sido votadas y rechazadas. Eso hasta hoy, que lograron dar vuelta a un senador de la Nueva Mayoría. Los niños trans tendrán que seguir teniendo un carné que no los representa y los excluye del sistema escolar, lo cual se traduce en una bajísima escolaridad y una expectativa de vida que no supera los 40 años”, agregó el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain.