Esta tarde, durante la discusión del proyecto de ley de identidad de género en la comisión mixta, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el Gobierno no apoyará la inclusión de niños y niñas en la iniciativa que busca permitir que las personas trans adecuen sus documentos de identificación.
El Gobierno, a través de su ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó durante la discusión en la comisión mixta del proyecto de ley de identidad de género -que lleva casi cinco años de tramitación en el Congreso- que la postura del Ejecutivo es permitir que aquellos adolescentes, entre 14 y 18 años, puedan acogerse a esta iniciativa con autorización de ambos padres, ante un tribunal de familia y con la posibilidad de presentar certificados médicos.
Esta decisión va en desmedro de los niños y niñas menores de 14 años, a quienes no se les permitiría acceder a esta iniciativa. Ante eso, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, expresó que «lamentamos que el Gobierno haya decidido excluir a niños y niñas de la ley de identidad de género, sin embargo, los niños y niñas trans son una realidad, y el Ejecutivo no puede darles la espalda. ¿Qué políticas públicas propone el gobierno para proteger a la infancia trans y para superar la discriminación que estos niños sufren en sus establecimientos educacionales, en sus centros de salud, en la misma sociedad? Es una irresponsabilidad decir que no se incluirá a los niños sin proponer medidas concretas que la protejan».
Además, Pi agregó que “esperamos que la comisión mixta mantenga aspectos que son sustanciales para asegurar la dignidad de las personas trans, como es que el trámite sea administrativo para mayores de 18 años, que no se exija ningún examen psicológico o psiquiátrico que patologice sus identidades, y que, reconsidere la propuesta del Gobierno e incluya a niños y niñas».