Un lienzo con la consigna “este baño es de hombres, maricón culiao” expuesto en el baño de la casa de estudios, despertó el reproche de la fundación que lo calificó como una incitación al odio.

 

El mensaje que comenzó a ser difundido por la noche en la red social Twitter y a través de la cuenta @limpiezaunab, despertó el rechazo categórico por parte de Fundación Iguales, calificando el acto como una clara incitación al odio contra la diversidad sexual.

Durante la mañana la casa de estudios pidió disculpas, pero no anunció medidas contra los/as responsables. En tanto, ha comenzado a circular la versión de que esto correspondería a “un experimento social” de los estudiantes de publicidad de la universidad. Sin embargo, esto no ha sido ni confirmado ni desmentido por la casa de estudios.

Para el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado, «que este cartel haya sido aprobado por algún funcionario de la Universidad Andrés Bello nos parece gravísimo, porque habla de la poca empatía de sus autoridades por la violencia contra las personas LGBTI. ¿Habrán pensado en cómo se sintieron los estudiantes gay al entrar a ese baño sin saber que era un experimento de un curso? Ojalá se tomen medidas drásticas contra los/as autores/as de este hecho, como también contra quienes aprobaron que esto se llevase a cabo».

Como institución y considerando los recientes crímenes en Orlando donde 50 personas de la diversidad sexual murieron en un hecho de odio y el reciente asesinato de la lesbiana Nicole Saavedra por su orientación sexual, este tipo de hechos debieran ser duramente sancionados.