“La diferencia como problema. Procesos de desigualación de las diferencias y consideraciones para el campo de la salud”, es el nombre del taller que Fundación Iguales, a través de la Comisión de Educación y Ciencias, desarrolló el pasado miércoles 4 de abril para 65 estudiantes de la carrera de obstetricia de la Universidad Diego Portales, en Santiago.
El taller -que se desarrolló por iniciativa estudiantil y contó con la colaboración de la profesora del ramo ‘Ginecología II’- trabajó en una primera parte, a cargo de la activista y voluntaria Mariana Gaba, conceptos vinculados a los mecanismos por los cuales se produce la discriminación, para luego profundizar en conceptos de diversidad sexual.
En una segunda parte, Ana Villablanca, médica de profesión, realizó consideraciones específicas sobre cómo incorporar la mirada de la diversidad sexual en el campo de salud. Por ejemplo, se abordaron las barreras específicas en la atención ginecológica de mujeres lesbianas y bisexuales. “Hubo mucho interés por parte de los/as estudiantes sobre cómo implementar en la práctica, todas estas consideraciones. Surgió en varias oportunidades el miedo que tienen de hacer preguntas que incomoden a quienes consultan”, comentó Ana.