La directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, se presentó en la comisión especial de Mujer e Igualdad de Género del Senado para aportar en el proyecto que suprime a la homosexualidad como causal de divorcio. Compartimos el discurso.
Muchas gracias, Presidenta, por la palabra y por la oportunidad de presentar en esta comisión. A través suyo, saludo a las demás autoridades y personas presente.
Seré muy breve en esta intervención para asegurarme de no estar quitándoles espacio para sacar adelante esta moción.
Estar acá hoy es muy importante para Fundación Iguales y para mí como mujer, como lesbiana y como ciudadana que espera conformar una familia y verla crecer en este país.
Quiero empezar por agradecer la moción que se presenta, porque toda acción que busque eliminar cualquier rastros de discriminación en base a la orientación sexual, nos acerca a la eliminación de la discriminación estructural que enfrentan a diario las parejas del mismo género en chile.
Con esto dicho, la fundación tiene el deber de alertar a las autoridades presentes de que -a pesar de que esperamos su aprobación inmediata- esta moción nos obliga a reconocer tantas otras formas de discriminación que vivimos por nuestra orientación sexual, que – como indica el fallo Atala Riffo y niñas contra chile – constituye un elemento o atributo inmodificable e inalienable de nuestra esencia como personas y, por tanto, no debe restringir el acceso a ningún derecho ni beneficios.
Es evidente la necesidad de actualización del matrimonio, ampliando el acceso a esta institución a las parejas del mismo sexo y reconociendo a los hijos e hijas que son parte fundamental de esas familias. Aunque no es materia de esta comisión, fundación iguales, aprovecha esta instancia para insistir que -tal como lo indicó la corte interamericana en la circular 24 de 2017 – el estado no debe hacer diferencia alguna entre las parejas heterosexuales y las de dos mujeres o dos hombres. Por tanto, hacemos un llamado a las autoridades aquí presentes a no detenerse en esta moción sino que a avanzar hacia la completa inclusión de nuestras familias.
Cierro informándole a la comisión que en este momento estamos llevando a cabo la segunda versión de la encuesta somos familia, donde el año pasado registramos más de 150 familias lesbomaternales y homoparentales. Esperamos tener la instancia para presentarles los resultados y poder avanzar en una legislación que proteja a los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos filiativos hoy no se encuentran reconocidos en base a arbitrariedades como la que hoy nos convoca.
Muchas gracias.
Isabel Amor
Directora Ejecutiva Fundación Iguales