• A 15 días de la plena entrada en vigencia de la unión civil, representantes de Fundación Iguales se reunieron con el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, para ofrecer su expertise en materias de capacitación en políticas de no discriminación.
  • En la cita también se abordaron los avances que ha tenido la denuncia de un voluntario de Iguales contra una imprenta que se negó a cotizar los partes para su unión civil con su novio y, en la misma línea, se informó de la situación actual que las empresas de retail con listas de novios tienen respecto a las uniones civiles.

 

Poco antes de mediodía el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain, el director ejecutivo de la misma entidad, Emilio Maldonado y representantes del Movilh se reunieron con el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, para abordar distintas materias ad portas a la pronta entrada en vigencia de la unión civil.

En primera instancia, Muñoz explicó que se ofició a nueve empresas de retail para conocer su situación actual respecto de las listas de novios y la adaptación o no que estén realizando para los y las convivientes civiles. En este sentido, Cencosud y Falabella, informaron que ya están trabajando en ellas, mientras que Ripley informó que se van a adaptar, pero no dieron un plazo para esto.

Posteriormente, se abordaron los avances de la denuncia que Pablo Zapata, voluntario de Fundación Iguales, y su pareja, Luis Carreño, interpusieron contra la imprenta Publicamos, quién se negó a realizar la cotización para sus partes de unión civil, esgrimiendo razones valóricas. En esta ocasión el SERNAC se hizo parte de la demanda.

Respecto de esto, el organismo público planteo la necesidad de capacitar a la pequeña y mediana empresa en materias de discriminación. Frente a esto, Iguales se mostró disponible a desarrollar programas que prevengan este tipo de comportamientos.

Finalmente, se planteó fortalecer las estrategias de atención y las respuestas que sus propios funcionarios entregan ante este tipo de hechos. En este sentido, Maldonado recomendó al organismo la realización de un diagnóstico, una capacitación y una evaluación posterior de un programa de educación y sensibilización especialmente diseñado para ellos/as.

Iguales cuenta con una serie de programas de capacitación y sensibilización en estas materias, que puso a disposición del SERNAC.