- Luego de una frustrada votación del AVP en la Comisión de Constitución del Senado y la ausencia de temas de no discriminación, igualdad de derechos y diversidad sexual en las 50 primeras medidas del programa de gobierno de la candidata Michelle Bachelet, y en la mayoría de los programas presidenciales, en Fundación Iguales se ha consensuado que existe una evidente falta de voluntad política.
El sábado 5 de octubre cerca de 20 mil personas salieron a las calles una vez más a marchar por la igualdad de derechos y la protección de la diversidad sexual, la semana pasada antes de la discusión y votación del AVP en la Comisión del Senado miles de ciudadanos(as) manifestaron su apoyo, así también sucedió con ciertos medios de comunicación y líderes de opinión.
La voz de la gente en Chile se hace escuchar, pero en Fundación Iguales hay una sensación de que no todos quieren oír esa voz. “Esto no se trata de homosexuales peleando por derechos homosexuales. Esto se trata de un país entero que pide con urgencia que se termine con las violaciones de los DD.HH., que se construya una sociedad justa e igualitaria, se acabe con la discriminación y que todos y todas nos sintamos parte de las decisiones”, enfatiza el director ejecutivo de Iguales, Andrés Soffia.
En periodo de elecciones, Fundación Iguales pide expresamente a las autoridades, candidatos y candidatas al sillón presidencial y parlamento, que tomen conciencia de que los chilenos y chilenas irán a votar esperanzados en noviembre para que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas sea beneficiado con los avances de nuestro país, y sobre todo, para que esta sociedad en cada período sea mejor, más inclusiva y más igualitaria.
“No podemos seguir viviendo en un país que beneficia solamente a algunos, y no debemos permitir que haya sectores de la sociedad que se sigan sintiendo excluidos. Esto se trata de Derechos Humanos, de cumplir con la declaración internacional en la que Chile adscribió y la que no se cumple a cabalidad. De hecho, estamos lejos de eso”, añade Andrés Soffia.
Desde Iguales pedimos que las decisiones tomadas por nuestras autoridades, sean en beneficio de que todos y todas tengamos los mismos derechos y seamos libres de elegir la vida que más felices nos haga, sin interferir en la de los demás. “Estamos decepcionados de la falta de voluntad y esperamos que esto se revierta. Hemos trabajado mucho, no sólo nosotros sino que cientos de organizaciones de diversidad sexual, inmigrantes, pobreza, vivienda, etc. Necesitamos respuestas y soñamos con líderes que nos representen y se la jueguen. Nos preocupa que los(as) presidenciables no consideren la urgencia que vive la comunidad LGBTI en sus propuestas y programas”, agrega Soffia.