Fundación =Iguales expresa su apoyo a la familia de Camila Huenchucheo, persona transexual que, en razón de su identidad de género diversa, fue víctima de una violenta golpiza la noche del 17 de septiembre en la ciudad de Ancud, Provincia de Chiloé.
Representantes de nuestra organización se han contactado telefónicamente con Ester Huenchucheo, hermana de Camila. Asimismo, Héctor Gamín, integrante de nuestra Comisión Juvenil, concurrió, este miércoles 19, al Hospital San Carlos de Ancud con el objeto de solidarizar con la familia y recabar antecedentes del caso.
La familia de Camila acogió este apoyo con agradecimiento y esperanza. Agradecimiento por la solidaridad recibida de la Fundación y de tantas otras personas y organizaciones del país. Y con esperanza, como una señal de la pronta recuperación de Camila y de que, a través del proceso judicial respectivo, se llegue a una sentencia que permita hacer justicia.
Con relación a su estado de salud, si bien Camila ya no se encuentra en peligro de muerte, sufrió una violenta agresión, afectando la zona dental y facial, por lo que deberá ser sometida a diversas cirugías. Y con respecto al proceso judicial, éste se iniciaría el jueves 20 con un examen médico-legal y con la investigación de parte del fiscal designado.
Fundación =Iguales aprovecha este lamentable caso para renovar su compromiso permanente de trabajar para que en Chile exista una efectiva igualdad de derechos para las personas que integran la llamada diversidad sexual. En particular, =Iguales solidariza con la comunidad trans (personas transexuales, transgéneras, travestis e intersex) que, por expresar una identidad de género diversa, es de las más discriminadas en Chile, careciendo de derechos básicos como el acceso a trabajos dignos.