Esta semana el Gobierno reconoció que hubo un error en la solicitud de exámenes de VIH para aquellas personas que necesiten una visa de ingreso al país.
Para solicitar una visa de ingreso a Chile, Cancillería anunció -a través de una circular- que solo será necesario presentar un certificado de antecedentes penales y otro médico que establezca que la persona no tiene una enfermedad contagiosa. Esto fue dado a conocer como una forma de rectificar la denuncia de un ciudadano venezolano que aseguró que se le había exigido un examen de VIH para ingresar al país.
Pese a la rectificación de la autoridad, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, instó a Cancillería y a su titular, Roberto Ampuero, a profundizar en las razones que hicieron, en primera instancia, solicitar el examen y, en segunda, a establecer responsabilidades en esta materia.
“Cancillería tiene muchas explicaciones que dar sobre esta situación: ¿quién dio esta orden? ¿Cuántas personas han sido rechazadas en sus solicitudes de visa por esta causa? ¿Se abrió una investigación por este requisito que vulnera los derechos humanos de las personas? Aquí además de reconocer el error, hay que identificar responsables”, dijo Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Fundación Iguales.