Este miércoles la administración notificó de cierre de la entidad como tal y del cese de funciones a 4 de los/as 6 integrantes del DND quienes a contar de ese momento quedaron desvinculados/as de la organización.
El municipio niega que se vaya a efectuar el cierre del departamento y asegura que está en un proceso de reestructuración.
Este miércoles 7 de diciembre, un día después de que los/as alcaldes/as electos/as para el periodo asumieran, la nueva administración de Providencia, a cargo de Evelyn Matthei, notificó a la encargada del Departamento de No Discriminación (DND) de la comuna, Lorena Monsalves, del cierre del departamento como tal y del giro que deberá tomar al ser fusionado con otros de temáticas tan variadas como “mujer” o “participación ciudadana” que tendrá el nombre de Gestión Cultural.
Monsalves, quien actualmente está con fuero maternal, tuvo que notificar del despido inmediato y cese de funciones a 4 de sus trabajadores/as, entre los/as que se encuentra el diseñador y activista por los derechos de la diversidad sexual, Daniel Arzola.
Desde Fundación Iguales se criticó el actuar de la nueva administración por acabar con una institucionalidad innovadora en el país y que durante los tres años en los que funcionó fomentó y defendió los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y trans (LGBTI) como una política comunal y siendo Providencia una de las comunas pioneras en estos temas.
Cabe recordar que la entonces candidata Matthei se contactó con Fundación Iguales en octubre pasado para firmar, de manera voluntaria, una serie de 5 compromisos con la promoción de la diversidad y la no discriminación. Entre estos compromisos está, precisamente, el potenciar la participación de la comuna con la red nacional de oficinas municipales de no discriminación. Al cerrar el departamento de Providencia automáticamente desconoce lo pactado.
«Cuando la candidata Matthei se comprometió con las propuestas de Fundación Iguales para la no discriminación y promoción de la diversidad muchos nos dijeron que no iba a cumplir. Que a los pocos días de haber asumido tome la decisión de cerrar el departamento de no discriminación y fusionarlo habla de una nula intención de promover una comuna segura para las personas de la diversidad sexual. Es un claro y triste ejemplo de oportunismo político», dijo el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado.
Durante esta jornada el municipio de Providencia emitió un comunicado donde entrega su versión de lo sucedido y anuncia na reformulación del departamento:
Así mismo, el concejal de la comuna Jaime Parada retrucó lo dicho por el municipio:
Puedes revisar el compromiso acá: