Esta mañana el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas resolvió proteger a los/as miembros de la diversidad sexual, contra la violencia y la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género, a través de la asignación de un experto sobre esta materia. Iguales fue una de las 628 organizaciones de la sociedad civil que pidieron el nombramiento de este/a experto/a.
Con 23 fotos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones se definió la designación de un experto independiente que vele por la protección de los derechos humanos que puedan verse vulnerados por orientación sexual y/o identidad de género.
Este nombramiento es fundamental para resguardar los derechos de las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) y responde a la petición de 628 organizaciones de la sociedad civil (entre ellas Fundación Iguales) de 151 países que levantaron un requerimiento al consejo para que adoptara esta resolución y nombrara al experto independiente.
El experto debe evaluar la aplicación de normas internacionales que defiendan los derechos humanos de la diversidad sexual, las mejores y las peores prácticas y todo tipo de iniciativas que ayuden a combatir la discriminación.
Para la directora jurídica de Iguales, Daniela Santana, esto es “relevante porque tener un/a experto/a independiente puede cambiar la percepción internacional de la violencia y la vulneración de derechos que existe hacia la diversidad sexual”.
En cuanto a las votaciones, se manifestaron a favor Albania, Bélgica, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Francia, Georgia, Alemania, Letonia, Macedonia, México, Mongolia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Portugal, República de Corea, Eslovenia, Suiza, Reino Unido, Venezuela, Vietnam; en contra, Argelia, Bangladesh, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Indonesia, Kenya, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Nigeria, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Togo, Emiratos Árabes Unidos y se abstuvieron Botswana, Ghana, India, Namibia, Filipinas, África del Sur.