Como histórico calificaron desde Fundación Iguales la decisión de la OMS y espera que este cambio sea considerado por los parlamentarios que tramitan el proyecto de ley de identidad de género.
Durante esta jornada la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que elimina la transexualidad -”incongruencia de género”, según el documento- de la lista de enfermedades mentales reconocidas en la categorización establecida en la ICD-11.
Ante esto, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, señaló que ésta “es una decisión histórica. Lo hemos dicho siempre, y es uno de los principios que defendimos en la comisión mixta para la ley de identidad de género: no patologizar las identidades trans. Esperamos que este hito sea fundamental para todas las políticas públicas que se ejecuten de aquí en adelante”.
La decisión de la OMS quita la categoría de “trastorno sicológico”, que hasta ahora era asociada a las personas transgéneros y establece que es una incomodidad producida por la sensación de incongruencia entre la experiencia de la identidad de género y la del cuerpo de la persona trans.