Con 68 votos a favor y 35 en contra la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley de identidad de género, lo que permite que éste pase a tercer trámite constitucional donde se podrán subsanar las discrepancias entre lo resuelto en los trámites anteriores.
Durante esta jornada y luego de casi cinco años de tramitación —la iniciativa ingresó el 7 de mayo de 2013— el proyecto de ley de identidad de género que busca que las personas trans puedan adecuar sus documentos de identificación, pasa a tercer trámite constitucional donde los/as senadores/as tendrán que subsanar las discrepancias entre lo votado en el primer y en el segundo trámite constitucional antes de convertirse en ley.
Entre las normas que se discutirán están las que tienen relación con el procedimiento al que tendrán que acceder las personas para poder hacer la rectificación de su nombre y sexo registral.
Para el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, al avance en la tramitación del proyecto es una señal positiva, sin embargo, lamentó la exclusión de niños, niñas y adolescente. “Estamos más cerca de tener una ley de identidad de género en Chile, sin embargo, deberemos encontrar una solución para que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer este derecho. Hoy en día están incluidos, pero no está definido la forma en que podrán acceder al cambio de nombre y sexo registral”, dijo.