Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se dio inicio a las tertulias organizadas por las mujeres de Iguales y que tienen como objetivo invitar a activistas, profesionales y mujeres destacadas en el trabajo por los derechos humanos.
El Día Internacional de las Mujeres
A inicios del siglo veinte, en plena época industrial, cuarenta mil costureras de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho a unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos extensa, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.
Como resultado de esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
Este hecho fue el punto de partida para la conmemoración de el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en algunos países europeos.
Género, historia e identidad y organización como desafíos de la comunidad lésbica
Este fue el título del texto desde el cual la historiadora y activista lesbiana Emma de Ramón abordó en esta primera tertulia realizada en la sede de Iguales. Un relato pormenorizado de los devenires de las mujeres desde la época industrial, la construcción que han hecho los hombres de las mujeres, cómo se han construido ellas mismas y las implicancias políticas y sociales que ello ha significado.
Una lucha que en nuestro país tiene como escenario principal la consecución de derecho a la educación universitaria y a cargos que se consideraban exclusivos para los hombres. Porque hasta hace muy pocos años para la gran mayoría de nuestra sociedad, el lugar natural de la mujer era la maternidad y el cuidado de la familia. Las escasas mujeres que se atrevieron a desafiar este rol impuesto tuvieron que cargar con la enorme mochila de los prejuicios que esto significaba.
La noción de género, que surge más tarde en los espacios académicos, intentará explicar como la naturalización de los roles de hombres y mujeres afectan el desarrollo de sociedades más justas e igualitarias.
Como efectos de esa desigualdad hoy se cuentan la ausencia de mujeres en cargos de responsabilidad y decisión, particularmente en el mundo empresarial. Lo mismo se reproduce, en menor medida, en espacios educativos y en instituciones públicas.
Emma de Ramón puso hincapié la necesidad que tienen las mujeres hoy de ser vistas como iguales, con los mismos derechos y capacidades que tiene un hombre. Esto se constituye como una anhelo que viene desde generaciones pasadas y una promesa de futuro para las mujeres que luchan hoy.
En ese sentido, uno de los primeros grandes desafíos que identifica Emma es el de la identidad: quiénes somos, cómo somos, cuándo somos y para quién debemos tener una identidad. Cuestionamientos que están presentes en todas las reflexiones que se hacen desde el feminismo.
En esa misma línea, el desafío que tienen las mujeres lesbianas al interior del feminismo marcado por la heteronormatividad es enorme, ya que las excluye de un espacio que debiese ser igualmente propio. Asimismo, muchos grupos de mujeres lesbianas se niegan a trabajar con hombres homosexuales, porque consideran que por el sólo hecho de ser hombres, representan todo los que las violentan y excluyen. A juicio de la historiadora, esta situación provoca que las “organizaciones de lesbianas sean inconducentes en sus ideologías”.
Es una pena que nuestro movimiento no pueda llegar más lejos que esto. A la constatación del dolor y postergación que sufrimos como mujeres y como mujeres lesbianas.
¿Qué hacer ante esta situación?
Es una pregunta que me he hecho muchas veces: ¿qué hacer? ¿Hay alguna salida? Es algo que podemos discutir aquí entre nosotros porque yo no tengo una respuesta…
Como cierre, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con Emma a partir de sus planteamientos.
Esta serie de tertulias, iniciadas el 8 de marzo, continuará durante el año con nuevas invitadas que anunciaremos oportunamente.
[message_box title=color=»red»]
Esta serie de tertulias, iniciadas este 8 de marzo, continuará durante el año con nuevas invitadas que anunciaremos oportunamente.
[/message_box]
Revisa acá el texto Género, historia e identidad y organización como desafíos de la comunidad lésbica de Emma de Ramón