Juntas de vecinos, miembros de la oficina de la diversidad, y los/as alcaldes de Maipú y Providencia participaron el sábado 12 de abril del Primer Encuentro Ciudadano que se realizó en el Café Literario de Balmaceda.

El encuentro consistió en dos etapas: La primera fue moderada por el Director de Fundación Iguales, Andrés Soffia quién entregó a los asistentes unas palabras de bienvenida y presentó a los expositores.

El presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín expresó en el encuentro que “Damos a conocer al municipio que somos seres humanos y que somos discriminados. No somos una minoría, sino que una mayoría. Debemos dejar de hablar de una minoría, sino que somos un complemento de los derechos humanos para todos/as”

Los alcaldes de Providencia y Maipú estaban presentes en el encuentro y expresaron el orgullo que se mostraron orgullosos/as del encuentro que se realizaba en Providencia, y que la discriminación se ve en distintos grupos, como los originarios, sociales, entre otros.

También se encontraba presente el concejal de Providencia, Jaime Parada Hoyl, quien expresó que en la comuna están implementando un programa que cambia el concepto de familia.

Luego de las palabras de bienvenida, las organizaciones invitadas participaron de una pequeña charla introductoria en donde hablaban de derechos humanos en sus áreas de trabajo.

“La violación de los Derechos Humanos está relacionado con la vida cotidiana de hoy, y se vulneran en la democracia” expresó Silvana Lauzán Daskal, Jefa de Unidad de Estudios Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

La Vicepresidenta de Corporación Humanas, Kena Lorenzini, se refirió a los derechos humanos de la mujer, señalando que las mujeres son parte de la diversidad, son un grupo discriminado pero no una minoría. “La violencia contra las mujeres ha aumentado”

El Director de Proyectos de Fundación Casa de la Paz se refirió a la participación para el desarrollo sustentable, y Jorge Martinez, coordinador de Desarrollo Institucional Corporación Opción por los Derechos de Niños y Niñas señaló la importancia de los derechos humanos de los más de 5 millones de niños que sufren discriminaciones en total.

Doris Quiñimil, la Directora Social de Fundación iguales se refirió a los Prejuicios de la comunidad LGBTI.

Luego de las palabras de bienvenida y las ponencias por parte de los panelistas, se realizaron mesas de trabajo para que juntas vecinales, vecinos (que vivían, estudiaban y/o trabajaban en la comuna de Providencia), diagnosticaran las problemáticas cotidianas de la comuna relacionada con los derechos humanos.