4 de abril de 2012

 

Esta mañana se llevó a cabo la votación del proyecto de ley Antidiscriminación en la Cámara de Diputados.

El tercer trámite parlamentario de este proyecto tuvo como principal resultado la acogida de gran parte de las observaciones hechas por las organizaciones de la diversidad.

Existían dos maneras de incorporar estas proposiciones: mediante el paso de los principales artículos del proyecto a comisión mixta o –en una propuesta de último minuto del ministro Chadwick y que tuvo como fin acelerar el proceso legislativo– mediante un veto presidencial. Si bien la primera opción ofrecía un espacio más amplio y acucioso para mejorar la ley, fue la segunda la que finalmente se impuso en la votación, a excepción de tres artículos secundarios de índole procedimental que sí pasaron a mixta.

El veto al cual se comprometió públicamente el presidente hace suyas cuatro observaciones que Fundación =Iguales propuso al gobierno y los parlamentarios durante la tramitación:
1.- La consagración del deber del Estado de desarrollar políticas públicas para combatir la discriminación.

2.- Eliminar la ejemplificación humillante y discriminatoria que se hacía en el texto de la orientación sexual.

3.- Precisar la redacción de manera que el juez tenga imperio para ponderar los conflictos que puedan darse entre el derecho a la igualdad y otras libertades fundamentales.

4.- Incorporar la categoría “identidad de género” en la agravante de responsabilidad penal.

Desde hoy mismo estamos trabajando con el gobierno para asegurar que el presidente sea fiel a su compromiso y que la redacción de estas modificaciones satisfagan las demandas de las organizaciones de la diversidad.

En cuanto a la comisión mixta, esperamos que la tramitación de los tres artículos sea rápida y permita aprobar cuanto antes la ley.

Lo sucedido hoy en la Cámara de Diputados es una demostración contundente de que el acuerdo social en estos temas cambió para mejor y para siempre. Los chilenos queremos una sociedad abierta y pluralista, y no volveremos a aceptar que unos pocos impongan una sola visión de vida a todos los demás.

 

Fundación =Iguales

Foto © José Miguel Lucero