Ceremonia se efectuará en la Cancillería y busca dar cumplimiento a fallo de la CIDH.

En el Salón O’Higgins del edificio Carrera de la Cancillería se realizará hoy el
acto de reparación pública a la jueza Karen Atala, ceremonia con que el gobierno dará cumplimiento al
fallo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en marzo pasado para reparar el daño sufrido por la magistrada, luego de que la Corte Suprema justificara, sobre la base de su orientación sexual, la entrega de la tuición de sus hijas al padre de éstas.
En representación del gobierno estará la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, y su par de Justicia, Teodoro Ribera, además de
la subsecretaria de esa cartera, Patricia Pérez.
Por el ministerio de Relaciones Exteriores participará el vicecanciller Alfonso Silva. Esto, debido a que el ministro Alfredo Moreno estará concentrado monitoreando la última presentación chilena de los alegatos ante la corte internacional de La Haya.

Las invitaciones a la ceremonia comenzaron a ser distribuidas por el Ministerio de Justicia la semana pasada, incluyéndose al
presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y a representantes de organizaciones y movimientos
antidiscriminación, como la Fundación Iguales, liderada por el escritor Pablo Simonetti.
La forma en que se materializaría el acto de desagravio ordenado por la CIDH fue objeto de un largo análisis por parte del gobierno.
Así, se optó por la realización de una ceremonia sobria, con el fin de evitar herir susceptibilidades en la Alianza y en el Poder Judicial, cuyo fallo en la causa por la tuición de las hijas de Atala fue considerado como discriminatorio por el organismo
internacional.
Así, por ejemplo, desde un comienzo se descartó que la ceremonia fuese encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, pese a ser este un anhelo de movimientos antidiscriminación.

El fallo de la CIDH

Tras ocho años de litigio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determino en marzo pasado que el Estado de Chile discriminó a la jueza Karen Atala luego de que la Corte Suprema le quitara la tuición de sus hijas en base a su condición
homosexual.
“La corte considera que no son admisibles las consideraciones basadas en estereotipos por la orientación sexual”, señala el fallo de la CIDH.

En su sentencia, además del acto de desagravio que se realizará hoy, la corte también
condenó a Chile a indemnizar  a la magistrada por un monto de $ 35 millones y brindarle atención médica y psicológica gratuita.
Además de lo anterior, la corte estableció que el Estado debía publicar la sentencia en el Diario Oficial e implementar programas y cursos antidiscriminación, dirigidos a funcionarios públicos.

Fuente: La Tercera