Texto y foto: La Segunda

Borrador, en manos de María Luisa Brahm, establece dos tipos de reconocimiento: ante notaría y Registro Civil

Con una ceremonia en La Moneda, el Gobierno dará a conocer el próximo jueves 4 de agosto su proyecto de ley para regular las uniones de hecho, heterosexuales y homosexuales, y que finalmente se denominará «Acuerdo de Vida en Pareja» (AVP).

Para ello, ya se extendieron invitaciones al director del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y los directores de la Fundación Iguales, Luis Larraín, Antonio Bascuñán y Pablo Simonetti.

Es precisamente con esos dos últimos con quienes esta tarde —y por segunda vez en una semana— la jefa de asesores de la Presidencia, María Luisa Brahm, sostendrá una reunión clave para ultimar los detalles del proyecto que debería ingresar al Congreso a más tardar la primera quincena de agosto. Junto con el vocero Andrés Chadwick —quien junto a Andrés Allamand impulsó el proyecto llamado «Acuerdo de Vida en Común» durante la campaña presidencial—, Brahm ya se había reunido el viernes pasado con los cuatro dirigentes para tratar el tema, y el propio Simonetti conversó anoche largamente con el Presidente Piñera en el aniversario de La Segunda.

Chadwick es, además, el ministro a cargo de su tramitación, luego de que la semana pasada se decidiera que el tema —junto con la ley Anti Discriminación que se encuentra ya en segundo trámite— ya no estaría a cargo de la Segpres.

El borrador que está en manos de la asesora presidencial incluye un reconocimiento civil a las uniones de hecho de dos tipos —notarial y ante el Registro Civil—, y según quienes conocen el proyecto, en las conversaciones posteriores a la primera exposición que el Gobierno hizo a los partidos de la Alianza a mediados de julio, se habrían allanado a eliminar la exigencia de un año de convivencia para poder acceder al reconocimiento y sus beneficios asociados en materia de herencia, salud, etc. En ese primer boceto del proyecto, se planteaba que las uniones podían inscribirse una vez cumplidos ciertos requisitos ante el Registro Civil, mediante la presentación de una escritura pública firmada ante notaría no más de 15 días antes.

Precisamente ese fue uno de los puntos que en su momento refutaron los organismos pro derechos homosexuales, junto con el nombre «Acuerdo de Convivencia No Matrimonial», que también fue modificado.

En todo caso, en La Moneda aseguraron que el borrador requiere también del consenso previo con los partidos de la Alianza, toda vez que es un tema que ha causado los mayores desencuentros entre la UDI y el Gobierno y las peores críticas de ese partido. Tanto el gremialismo como RN declararon que sus parlamentarios tendrán libertad de acción en el tema.

El lobby de Movilh

El titular del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “la decisión política del Gobierno de concurrir a esta discusión, cumpliendo de esta manera la palabra empeñada en la campaña, sobre una ley de uniones civiles que reconozca a las parejas heterosexuales y homosexuales”. También afirmó que en las materias previsionales, cargas de salud y herencia “lo que viene es contundente respecto de lo que hemos planteado” y solicitaron que el trámite de inscripción de las parejas, se realice directamente ante el Registro Civil, sin pasar por un notario.

“Esperamos que el proyecto venga en esa línea. Hicimos nuestras sugerencias al ministro y la jefa de asesores, quienes tomaron nota de estas”, dijo Jiménez, quien también les señaló que en todas aquellas materias que no sean de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y que ellos consideren que pueden ser mejorados, impulsarán fuertemente los cambios a través de indicaciones presentadas por parlamentarios.

“Nos vamos a jugar con mucha fuerza y profundidad por esa vía”, dijo, al señalar que ha sostenido conversaciones con legisladores de la Alianza, independientes y de la Concertación. Entre ellos, los diputados RN Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Marcela Sabat; con la senadora DC Ximena Rincón; con los jefes de bancada del Partido Socialista y con la bancada de senadores y diputados del PPD, así como el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

“Sin perjuicio de la propuesta del Gobierno, queremos que este acuerdo sea lo más integral y riguroso posible y seguiremos bregando por el acceso de las parejas del mismo sexo al matrimonio”, remarcó. En esta línea, insistió que el Movilh concurrirá con sus abogados mañana al TC, “demostrando que el artículo 102 del Código Civil es discriminatorio”.