Los últimos cambios regulatorios y sociales no sólo han traído consigo mayores libertades y derechos para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. También implicarán una nueva relación entre las empresas, lugar donde una persona pasa casi la mitad de su día, y la comunidad LGBTI.
En Estados Unidos, país que acaba de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, las compañías ya lo entendieron así: el 89% de las empresas agrupadas en el índice Fortune 500, incluyen a la orientación sexual en sus políticas anti-discriminación. De ese mismo grupo de empresas, dos tercios de ellas ya extienden los beneficios médicos a los esposos/as y convivientes civiles de sus trabajadores, sin importar la orientación sexual de éstos.
¿Qué pasa en Chile? La próxima entrada en vigencia de la Unión Civil (22 de octubre), una sociedad más activa y demandante de igualdad en trato y derechos, y el entendimiento de que ambientes más diversos fomentan la innovación y disminuyen la rotación, están promoviendo que algunas compañías inmersas en el mercado nacional comiencen a impulsar políticas de diversidad e inclusión.
Ante esta realidad, Fundación Iguales generó una alianza con la consultora Openpreneur para desarrollar, en conjunto, programas de diversidad e inclusión al interior de las empresas y de aquellos servicios públicos que quieran capacitarse en estas materias. Esta alianza busca ayudar a las empresas a:
-Tener una inmersión ágil en el tema, mediante la sensibilización y la capacitación interna.
-Poder gestionar la diversidad, construyendo cultura organizacional inclusiva.
-Cumplir con las crecientes regulaciones y reducir riesgos legales y comunicacionales.
-Innovar para adaptarse a las necesidades de mercados cada vez más visibles.
La Fundación Iguales, a través de Educa Iguales, busca promover que todos y todas puedan desarrollarse en un ambiente inclusivo y en el cual se sientan respetados/as.
Para mayor información: Haz clic aquí