Jueves 15 de marzo de 2012

Este lunes 12 de marzo, en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de la comuna de Macul, se reunieron funcionarios de la Jefatura Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos con representantes de la Fundación =Iguales y MUMS (Movimiento de la Diversidad Sexual).

En representación de la PDI, asistieron el Jefe Nacional, Luis Nieto Parra y Jefe Brigada Investigadora de la misma área, Tomás Vivanco Fuentes. Por parte de las organizaciones de la diversidad sexual asistió el vocero de MUMS, Gonzalo Cid, y la coordinadora de Fundación =Iguales, Alejandra Solís.

El objetivo de este encuentro fue establecer vínculos que permitan, mediante un trabajo conjunto, mejorar las investigaciones de la PDI ante hechos de violencia contra personas de la diversidad sexual.

=Iguales y MUMS plantearon inquietudes relativas a si dentro de esta unidad de la PDI existen o no políticas de prevención ante hechos de violencia hacia personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), ante lo cual la PDI señaló que más que prevención, actualmente se realiza investigación y que, para estos efectos, resulta fundamental efectuar las correspondientes denuncias ante los organismos pertinentes (policiales y/o fiscalías).

Frente a lo anterior, los representantes de la diversidad sexual señalaron que, en muchas ocasiones, las víctimas de ataques homofóbicos y transfóbicos no realizan las denuncias respectivas para evitar que se haga pública la orientación sexual y/o identidad de género que mantienen en secreto por razones personales o para evitar ser socialmente discriminadas.

Finalmente, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto y coordinado, se llegó a dos principales acuerdos:

1) Que ambas organizaciones de la diversidad sexual capacitarán a la PDI en Derechos Humanos de este colectivo, por ejemplo, en ley antidiscriminación (cercana a su aprobación), en los Principios de Yogyakarta (referidos a los DD.HH. de la diversidad sexual); y, en general, en los diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos por motivos de orientación sexual e identidad de género.

2) Que la PDI capacitará, a su vez, a las organizaciones de la diversidad sexual que son materia de este acuerdo sobre los procedimientos legales a seguir frente a los delitos de que las personas LGBT resultan ser víctimas y, en particular, sobre la forma de denunciarlos.

Alexandra Solís, socióloga y representante de Fundación =Iguales, se mostró satisfecha con este encuentro, señalando que “la reunión fue productiva: percibimos una muy buena disposición de parte de los funcionarios policiales por acercarse, conceptual y humanamente, a las personas LGBT, de modo de poder enfrentar de mejor manera la investigación de los delitos de que ellas, eventualmente, puedan ser víctimas”.