Fundación Iguales y la Red Pride Connection Chile convocaron a una mesa de trabajo para conocer la situación actual en materia de contratación a personas trans. Pese a que la mayoría de los encuestados han usado capacitaciones, ninguno ha contratado a trabajadores por incentivos como subsidios o rebaja de impuestos.
Santiago, 05 de mayo.- En las últimas horas, Fundación Iguales encabezó una mesa de trabajo con 14 empresas de distintos rubros y pertenecientes a la Red Pride Connection Chile para revisar propuestas orientadas a fomentar la contratación de personas trans en las empresas.
En el marco de la reunión, se realizó una encuesta para conocer el uso de beneficios para contratación, como capacitación y subsidios estatales. Los resultados arrojaron que si bien la mayoría ha realizado incentivos de capacitación a través del Sence (53%), ninguna de las empresas ha aprovechado los subsidios para la contratación de trabajadores..
En base a esto la directora de Fundación Iguales, Alessia Injoque, señaló: “Como ocurre con muchos beneficios estatales, la cantidad de requisitos para acceder a subsidios hace que su aplicación es limitada. Queremos impulsar subsidios a la contratación para la inclusión trans, equivalentes a subsidios vigentes para contratación de personas jóvenes o para reactivación económica, pero para que . Si queremos que incentivos a la contratación de personas trans tengan impacto la aplicación debe ser simplificada”
Asimismo, se planteó la creación de un proyecto de ley que asegure tales cupos laborales a la comunidad en el sector público. Además, más allá de lo legislativo, se definió la necesidad de una organización que conecte a la comunidad ya capacitada con las empresas del área laboral pertinente.
“Un trabajo digno es un espacio de validación social, pertenencia y orgullo. Creo en un Chile donde todas las personas podemos desarrollar nuestras habilidades y talentos para prosperar, pero aún no vivimos en ese país. La discriminación aún representa una barrera para las personas trans y debemos tomar medidas urgentes para superarla, para construir juntos un país más justo”, comenta Alessia tras finalizar el encuentro.
Las empresas participantes manifestaron su predisposición a continuar aportando a este trabajo con el objetivo de impulsar un proyecto de ley que asegure el respeto a esta comunidad que muchas veces es marginada del mundo laboral.