Fundación =Iguales destacó que, a partir de la agresión en contra del joven gay Daniel Zamudio, el Gobierno haya decidido ponerle urgencia al proyecto de Ley Antidiscriminación, pero precisó que es necesario mejorarlo en varios puntos.

Si bien considera un avance la inclusión de las categorías orientación sexual e identidad de género, señaló que hay que poner el derecho de igualdad y no discriminación al mismo nivel que los otros derechos fundamentales, como las libertades de expresión y de culto, situación que no ocurre en el estado actual del proyecto. Asimismo —agregó— es fundamental que se establezca la obligación del Estado de ejecutar políticas públicas, especialmente en el ámbito de la educación, orientadas a prevenir y eliminar toda forma de discriminación. Esto, que existía en el proyecto original, fue desechado en el Senado, y debería ser restituido en la tramitación final del proyecto. Y, en tercer lugar, es necesario agregar la categoría identidad de género (referida a transexuales y transgéneras) en el artículo que regula las agravantes penales, ya que en el proyecto actual, en materia de diversidad sexual, sólo se contempla la de orientación sexual (aplicable a lesbianas, gays y bisexuales).

Las observaciones de Fundación =Iguales al proyecto de ley antidiscriminación, pueden leerse en el documento Cinco observaciones al proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación. 

 

Fundación =Iguales