• A menos de 24 horas de que debuten las uniones civiles en Chile, el Registro Civil anunció que hasta el domingo éstas se realizarán de manera normal, así como los matrimonios.

Esta mañana la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, anunció que su servicio realizará –entre mañana y el domingo– todos los matrimonios y uniones civiles agendados para esos días. El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain, valoró este gesto de los trabajadores.

“Este anuncio es un alivio para las cientos de personas que tienen agendadas horas para celebrar sus uniones civiles, que han invertido tiempo y recursos en su organización, pero sobre todo para aquellas parejas del mismo sexo que llevan décadas esperando que el Estado de Chile las reconozca como familias”, dijo Larraín.

Sin embargo, el presidente de Iguales manifestó su preocupación ante la falta de una solución definitiva, que además de responder a las necesidades de los contrayentes, alivie a aquellas personas que llevan semanas esperando obtener un certificado de antecedentes, renovar su cédula de identidad u obtener un pasaporte, entre otras. “Todavía no sabemos qué pasará a partir del lunes si el paro continúa. Seguiremos dialogando tanto con las autoridades como con la asociación de funcionarios”, puntualizó Larrain.

Luego del anuncio, Larrain y el director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado, mantuvieron una reunión con el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, quién ahondó en los alcances de la medida.

Suárez informó que, pese a la continuidad del paro, todas las oficinas del Registro Civil del país estarán oficiando matrimonios y uniones civiles. El plan de contingencia anunciado por Interior el lunes, el cual contemplaba que estas celebraciones se realizarían en las gobernaciones o intendencias, operará solo para aquellos casos en que exista alguna dificultad en las oficinas del Registro Civil. Además, anunció la apertura de una línea telefónica de emergencia para orientar a los/as contrayentes.