• Este fallo era el único trámite pendiente –luego de que el texto fuera visado en enero por el Congreso-, para que el Acuerdo de Unión Civil (AUC), pueda ser promulgado y así entrar en vigencia antes de fines de año.

 

Fundación Iguales celebra el fallo del Tribunal Constitucional (TC) en el cual se pronuncia positivamente sobre el texto correspondiente al AUC, dejando la ley lista para su promulgación. Con esto y la publicación en el Diario Oficial, esta normativa ya podría entrar en vigencia antes de fin de año, ya que tiene seis meses desde su publicación para su entrada en vigor.

Para el presidente de Iguales, Luis Larraín, “este fallo nos deja un paso más cerca de la materialización de la protección por parte del Estado de Chile a miles de familias que existen y hasta ahora han estado al margen de la ley”.

Sin embargo, a la fundación sigue llamándole profundamente la atención que el ministro Cristián Letelier, “quien ha declarado abiertamente que ‘los homosexuales son desviados’, no se haya inhabilitado de esta votación, como tampoco lo hizo la semana pasada cuando se discutía la reforma educacional y entraban en colisión los derechos de libertad de enseñanza y la no discriminación arbitraria.  En ambos se atañen directamente a la diversidad sexual, ante la cual él se ha mostrado contrario”, explicó Larraín.

En este fallo en particular, la participación de Letelier vuelve a poner en tela de juicio si las decisiones del TC están fundamentadas en prejuicios y percepciones individuales, más que en el apego a la Constitución.