En la mañana de este jueves, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, recibió en La Moneda al presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, y a dos de sus directoras, Karen Atala y Emma de Ramón, para definir la agenda de las demandas de la diversidad sexual luego de la aprobación del Acuerdo de Unión Civil en una maratónica sesión del Congreso.
En el encuentro –que contó con la presencia de los asesores del ministro-, Elizalde agradeció el trabajo de las organizaciones de la diversidad sexual en el perfeccionamiento de un proyecto que se ingresó, por primera vez, hace once años. El vocero destacó que la aprobación de la Unión Civil en Chile es un hecho histórico de gran envergadura para el reconocimiento de la igualdad de derechos, similar a la abolición de la esclavitud en el siglo XIX.
“Ayer se avanzó en el sueño de un Chile de todos, de un país que no discrimina y una sociedad que reconoce la diversidad como un valor de respeto”, señaló.
Los/as representantes de Fundación Iguales agradecieron el trabajo y voluntad del ministro y su equipo por sacar adelante el proyecto. “Después de once años de la presentación del primer proyecto y cuatro del que hoy será ley, estamos felices de que sea una realidad el reconocimiento de la vida en común y afectiva de las parejas del mismo sexo, las que conforman una familia que debe ser protegida y respetada”, indicó Luis Larraín.
La jueza Atala añadió que la aprobación del AUC es un hito en la historia de los DDHH de Chile y recordó que, hace once años, la Corte Suprema le quitó la tuición de sus hijas por su orientación sexual y convivir con su pareja del mismo sexo. “La importancia de la Unión Civil es que se establece como una unidad familiar que reconstituye la dignidad de miles de personas. Es la evidencia de un país que ha madurado y que comprende que las personas son iguales en libertad y derechos”, precisó.
A pesar del avance, Larraín señaló que es solo un primer paso de las demandas de la diversidad sexual y que queda mucho camino por delante. “Esta es la primera parte de una agenda ambiciosa y esperamos que el resto de los proyectos no tomen tantos años. Confiamos en que este gobierno cumplirá con su programa”, agregó.
Larraín especificó que en Fundación Iguales continuarán luchando por la protección de la diversidad de familias, “lo que significa aprobar una ley de matrimonio igualitario que contenga cambios en la filiación”. Asimismo, abogarán por “conseguir la ley de identidad de género que está dentro del programa de la presidenta Bachelet y que fue aprobada en general en el Senado”, además de modificar la ley antidiscriminación y crear una institucionalidad de no discriminación que incida en la educación de todo nivel.
El ministro Elizalde aseguró que es la voluntad de la presidenta Bachelet y su gobierno el dar cumplimiento a todas estas demandas y comprometió encontrar las formas de incluir todas las iniciativas y convertirlas en ley. Por lo anterior, el ministerio y las organizaciones ya fijaron una reunión para marzo donde se definirán los pasos de cumplimiento.
El proyecto de Unión Civil está en manos del Tribunal Constitucional que deberá revisarlo antes de la promulgación por la presidenta Bachelet. La entrada en vigencia está fijada tras seis meses de modificaciones y ajustes para la implementación de la nueva ley.