Fundación Iguales asistió, junto a otras organizaciones, a un almuerzo organizado por Corporación Humanas para compartir con Robert Wintemute, académico inglés que participó como perito sobre estándares internacionales en el caso de Karen Atala ante la Corte Internamericana de Derechos Humanos.

La reunión, que se realizó este miércoles 7 de noviembre,  tuvo el objetivo de lograr un espacio de encuentro entre organizaciones, colectivos y grupos LGTBI  que pudieron expresar preocupaciones, experiencias, estrategias y dificultades que se enfrentan en el país.

Corporación Humanas, como anfitriona estuvo representada por su presidenta Carolina Carrera y Camila, también participaron la abogada Patricia Rada y la fotógrafa y activista Kena Lorenzini, además formaron parte de esta instancia Libertades Públicas representado por  los abogados José Ignacio Escobar y Macarena Saez; el Instituto de DDHH de la Universidad Diego Portales, representados por su directora Judith Schönsteiner, además de los abogados Tomás Vial y la abogada Camila de la Maza integrantes de la clínica jurídica de la UDP.

Cada una de las organizaciones de la sociedad civil presentes dieron cuenta de las gestiones que desarrollan en el ámbito social y político. El trabajo de la OTD sobre DD.HH que desarrolla con Gendarmería de Chile, las campañas que ha desarrollado Mums con los distintos gobiernos durante los últimos 25 años. Se destacó el gran trabajo de visiblización lésbica de Erika Montencinos  a través de la revista Rompiendo el Silencio, entre otras muchas iniciativas que se hicieron presentes.

Por su parte, Pablo Simonetti, presidente de Iguales y Marcela Ruiz, coordinadora de la comisión de Legislación comentaron el estado del proyecto de Ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que no ha mostrado avances desde agosto de 2011 y que se espera su reactivación lo más pronto posible. Por otro lado. Por otro lado, el director ejecutivo de Iguales, Andrés Soffia, resaltó el trabajo colaborativo con otras organizaciones de la sociedad civil en materia de diversidad sexual. Asimismo se destacó el trabajo de visibilización de la realidad Trans, sobre bulling homofóbico y la visibilidad de las mujeres al interior de la Fundación.

Como invitada especial estaba la abogada Karen Atala, miembro del comité consultivo de nuestra Fundación, quién se mostró agradecida y satisfecha por esta instancia, remarcando la importancia del encuentro y del trabajo en conjunto en temas de diversidad sexual y DDHH, a pesar de las diferencias que podrían existir entre las organizaciones. Al mismo tiempo, subrayó  que la diversidad sexual necesita una voz cantante y trabajo colaborativo, dejando de lado los egos y diferencias que podrían  entorpecer los avances en estas materias. Habló de lo necesario de crecer a nivel moral y social en temas contingentes como el debate sobre el aborto y la ley de identidad de género. 

Para Robert Warren W. es imprescindible identificar los problemas jurídicos más importantes en  materias de derechos sobre la comunidad LGBT para partir desde ahí. Dio luces sobre los estándares internacionales de no discriminación que en nuestro país no se aplicarían. Este mismo tema será abordado hoy (8 de nov) en el Seminario I internacional sobre el caso Atala Riffo convocada por el Instituto de DDHH de la UDP.