Después de 13 días internado en la Posta Central, Esteban Parada Armijo, de 22 años murió el 30 de enero producto de un presunto ataque con un arma blanca por dos sujetos. Iguales lamenta profundamente la muerte de Esteban, y esperamos que las autoridades se hagan cargo de que la justicia actúe y que genere políticas públicas para prevenir este tipo de hechos.
El joven de 22 años fue brutalmente agredido en Bellavista con Pio Nono con un arma blanca que le perforó el pulmón derecho y le rompió las costillas, las cuales quedaron en forma de astillas, dañando las arterias.
Según el comunicado del Movilh, ya se detuvo a Fernando Medina Medina, uno de los agresores de la víctima, mientras se continúa la búsqueda del segundo.
Luis Larraín, presidente de Fundación Iguales, condenó el hecho señalando “La muerte de Esteban demuestra la vulnerabilidad de la comunidad LGBTI en Chile. Es tremendamente doloroso ver que la muerte de Daniel Zamudio no fue la última y que estos casos se siguen produciendo. El Estado chileno debe hacerse cargo del tema y preocuparse de erradicar la homofobia en todo nivel. La ley antidiscriminación castiga los actos discriminatorios pero no se preocupa de educar a las chilenas y chilenos para que eliminen los prejuicios que tanto daño causan a nuestra comunidad.” Además, declaró que “hacemos un llamado a la fiscalía para que investigue a cabalidad para determinar si hubo un móvil homofóbico en este caso, y a las autoridades para que agilicen la tramitación de la ley en contra de la incitación al odio”.
A pesar de la brutal agresión de Esteban Parada que le produjo la muerte, la actual Ley Antidiscriminación no es suficiente porque no se preocupa de erradicar ni prevenir la discriminación, solamente la sanciona.