Ante la presencia de cerca de 450 personas, el 11 de enero se realizó la VIII versión de la Noche por la Igualdad, el mayor evento social y de recaudación de la diversidad sexual y de género en Chile, organizado por Fundación Iguales.
Durante la jornada, conducida por el periodista y presentador de televisión, Jean Philippe Cretton, Fundación Iguales entregó por primera vez un premio que lleva el nombre de su fallecido cofundador, Luis Larrain Stieb, y que distingue a figuras u organizaciones destacadas por su activismo a nivel nacional.
“Luis fue un activista por esencia y no sólo luchó por los derechos de la diversidad sexual y de género, sino que además realizó un trabajo de visibilización de los enfermos crónicos y, en la última fase de su vida también abogó por los pacientes con cáncer. El premio Luis Larrain Stieb será nuestro homenaje permanente a él a través de personas que sigan adelante con sus luchas, como él pidió antes de morir”, explicó la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido, tras la ceremonia a la que asistieron los padres y hermanos del ex presidente de la organización.
El primer ganador de este premio fue el director ejecutivo de la Fundación América Transparente, Juan José Lyon, quien fue representado en la ceremonia por su hermano y director de la organización, Felipe Lyon, por encontrarse fuera del país.
Asimismo, durante la noche María José Cumplido realizó un recuento de los avances concretados en 2023 y adelantó que los principales desafíos que enfrentarán a lo largo de este año en materia de diversidad sexual y de género son impulsar la reforma a la Ley Antidiscriminación, lograr que se le de urgencia inmediata a la Ley José Matías que busca prevenir el bullying en los establecimientos educacionales, y la incorporación de menores de 14 años a la Ley de Identidad de Género.
Reconocimientos
La Noche por la Igualdad es uno de los mayores eventos de recaudación de la diversidad sexual y de género en el país y fue la primera instancia nacional en reconocer el aporte de personas, compañías e instituciones en mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTI+.
En esta ocasión, además del premio Luis Larrain Stieb se distinguió a la abogada, ex comisionada experta y directora de Fundación Pro Bono, Verónica Undurraga como Figura Pública, por su permanente compromiso con los derechos de la diversidad sexual y de género. En la categoría “Institución Pública” el premio fue para el Departamento de Derechos Humanos y Género del Ministerio de Salud por ser la entidad del Poder Ejecutivo que ha generado más políticas públicas y estrategias para combatir la discriminación. Asimismo, se premió a la revista El Sábado de El Mercurio por visibilizar, a través de múltiples reportajes, las diversas luchas de la comunidad LGBTI+ en los últimos años.
Por su parte, la red Pride Connection reconoció a Falabella S.A. en la categoría Empresa Nacional; a WOM como Empresa Internacional; a BHP por tener uno de los grupos de voluntarios (ERG) más grandes y activos de Chile; y a Metro por Mejor Campaña Publicitaria LGBTI+.