La iniciativa que permitiría la enseñanza de educación sexual desde la primera infancia – acorde al grado de madurez- fue rechazado hoy por falta de quorum.
Hoy se votó en la Cámara el Proyecto de Ley de la diputada Camila Rojas, que busca garantizar la enseñanza de educación sexual integral para niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa cuenta entre sus principales puntos el fomentar una sexualidad libre e informada conforme a la edad y desarrollo progresivo, prevenir la violencia, abuso y enfermedades de transmisión sexual; y enseñar la importancia del respeto a la diversidad sexual y de género.
A pesar de que la iniciativa obtuvo 73 votos a favor y sólo 67 en contra, el proyecto necesitaba alcanzar un quorum de 4/7 y no fue aprobado por la Cámara de Diputados, archivándose en el Congreso.
Alessia Injoque, Presidenta Ejecutiva de Iguales, lamentó el hecho: “Soy de un grupo humano marcado por el tabú, mientras crecía sólo escuchaba sobre diversidad sexual a través de insultos o chistes despectivos. La desinformación y miedos irracionales de una minoría frenaron el avance de un proyecto muy importante. El estado tiene el deber de educar, de entregar herramientas a niños y jóvenes, y es parte de ese compromiso con la ciudadanía que se eduque para prevenir la violencia, embarazo adolescente, abuso e ITS, impartiendo estos conocimientos con contenidos adecuados para la edad de los alumnos.”