Durante esta mañana representantes de Fundación Iguales llegaron presentaron la acción legal que busca el pleno reconocimiento de derechos del niño sobre sus madres.
A las 10 de la mañana el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, acompañó a Emma de Ramón, integrante del directorio de la fundación y su conviviente civil, Gigliola Di Giammarino, para presentar un recurso de protección a favor de Attilio, el hijo de ambas, para que el Estado reconozca su vínculo legal con ambas mujeres.
Esta situación se da pese a que ambas mujeres contrajeron una unión civil en diciembre de 2015, fecha desde la cual el Estado de Chile las reconoce como una familia. De hecho, si Attilio hubiera nacido en las mismas condiciones -técnica de reproducción asistida de una familia con una unión civil vigente-, pero de padres heterosexuales, sí se le reconocería su derecho a tener un padre y una madre.
Pi, quien además es uno de los abogados que lleva el caso, detalló la importancia de este recurso y los pasos a seguir en el proceso. “El actuar del Registro Civil fue evidentemente arbitrario e ilegal, al no reconocer a las dos madres de Attilio. Esto deja en especial desprotección a un niño recién nacido, solo por nacer en el seno de una familia de dos mujeres, lo que es una discriminación gravísima a un niño por la orientación sexual de sus madres”.
En tanto, de Ramón ahondó en las razones y la importancia de llevar adelante este proceso: “Toda familia defiende su integridad, cada padre o madre defiende los derechos de sus hijos si ven que éstos son vulnerados. Nosotras estamos haciendo eso. Defendemos a nuestro hijo frente a los vacíos legales que ponen en peligro su integridad familiar”, dijo.
La iniciativa que desarrolló Iguales, como explicó Pi, busca el pleno reconocimiento de la familia de Attilio y de ambas mujeres como madres de éste. Sin ir más lejos, en Chile ya existe el precedente de inscripciones donde se establece la existencia de dos madres, pues en septiembre de 2012 el Juzgado de Letras y Familia de Los Lagos validó el vínculo de dos madres con sus hijos. Si bien es cierto que esto se da en el contexto de la cosmovisión mapuche, y el tribunal utiliza el convenio 169 para reconocer el vínculo con ambas, se sienta precedente de que es posible inscribir a niños legalmente bajo esta figura.