IMG_7846

Entre el 4 y 6 de septiembre, la capital de Perú fue sede del “Primer Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe”, instancia que reunió a diferentes actores/as de los movimientos de la diversidad sexual del continente para reflexionar y debatir sobre los avances, retos y buenas prácticas en los procesos de participación política de esta población en la región.

En efecto, el objetivo de la reunión es promover y visibilizar esta participación política dentro de las instituciones democráticas de los Estados latinoamericanos y en los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos. Para ello, contó con la participación de Tracy Robinson, relatora de la unidad LGBTI de la OEA, y diferentes líderes elegidos por votación popular de Chile, EEUU y Perú.

Fundación Iguales fue una de las organizaciones chilenas asistentes. Pablo Salinas, psicólogo y voluntario de la Comisión de Educación, representó a Iguales en la mesa “Los conservadurismos como obstáculos para el posicionamiento de la agenda de derechos LGBTI en los partidos políticos”, en la que abordaron los desafíos que, como ciudadanos/as, tienen las personas de la diversidad sexual para profundizar la democracia.

Asimismo, se discutieron los mecanismos de participación y presencia transversal der la agenda LGBTI, independiente de los gobiernos de turno. En ese contexto, se indicó la importancia de construir el discurso desde la perspectiva de los DDHH.

Las distintas mesas –que se convocaron en dos días y medio de reuniones- contaron con la participación de representantes de organizaciones de Colombia, Argentina y Estados Unidos, entre otros países.