El martes 25 de octubre pasado la Comunidad Judía de Chile, a través de su presidente Shai Agosín, convocó a una reunión a varias organizaciones de la sociedad civil y de la diversidad sexual para plantear la necesidad de organizarse y acordar acciones en común ante la próxima votación de la ley Antidiscriminación el día 8 de noviembre. A continuación reproducimos parte de las conclusiones de la reunión:
El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, dio la bienvenida a los representantes de las organizaciones civiles y diversidad sexual que asistieron a la reunión realizada el pasado martes 25 de octubre en el Estadio Israelita, a fin de generar un movimiento amplio que represente a estos grupos para trabajar en una agenda futura e inmediata en materia de igualdad y no discriminación, ante la próxima votación del proyecto de ley que establece Medidas contra la Discriminación, fijado para el martes 8 de noviembre en el Senado en Valparaíso.
Al encuentro asistieron Pablo Simonetti y Andrés Sofia, de la Fundación Iguales; la abogada Camila Maturana, de la Corporación Humanas y Observatorio Parlamentario; Ramón Gómez representando a Movilh; el pastor Víctor Rey de la Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Ecuménica; Raúl Rosales del Centro Ecuménico “Diego Medellín”; José Ancalao de la Federación Mapuche de Estudiantes; Nicky Arenberg de la Federación de Estudiantes Judíos; Angélica Romero de la Comunidad Vivienda e Integración Latinoamericana; Sandra Esquivel del Comité de Vivienda Santiago Unido; Shai Agosin y Marcelo Isaacson, de la CJCh.
Explicación y desarrollo Ley Antidiscriminación, que se tramita desde el año 2005 hasta la fecha.
Las organizaciones civiles y de diversidad sexual plantearon sus reparos al proyecto de ley contra discriminación:
-Shai Agosin reiteró la necesidad que los Senadores legislen en base a las obligaciones que el Estado de Chile ha asumido en materia de igualdad y no discriminación. Agregó que “esta ley beneficiará a todos los chilenos y chilenas por iguales; a los mapuches, a los peruanos, a los ecuatorianos, a los inmigrantes, a los gays, a los judíos, a los musulmanes, a cualquier grupo minoritario”.
-La abogada Camila Maturana planteó que el proyecto de ley sólo busca instaurar un mecanismo judicial y que al eliminar el concepto de género y las medidas de acción afirmativa, el Estado está eludiendo los compromisos asumidos en los tratados internacionales firmados por Chile.
-El presidente de Fundación Iguales, Pablo Simonetti, señaló que “Fundación Iguales tiene el ánimo de crear una idea plena de integración de identidad sexual, por lo tanto, es hacernos parte de este proyecto. Mientras más pluralistas seamos, nosotros más pluralistas seremos como sociedad”.
– Angélica Romero de la Comunidad Vivienda e Integración Latinoamericana y Sandra Esquivel del Comité de Vivienda Santiago Unido, que asistieron representando a la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana señalaron que ambas han sido discriminadas en Chile por su condición de extranjeras y mencionaron que los inmigrantes no tienen la posibilidad de inscribirse en un subsidio habitacional.
Ley Antidiscriminación
La iniciativa legal en cuestión tiene por objeto “prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona”, entendiéndose como tal “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria, por acción o por omisión, basada en la raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política, o de otra índole, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética” de las personas.
Además indica que le corresponde al Estado elaborar las políticas y arbitrar las acciones que sean necesarias para garantizar a toda persona, sin discriminación alguna, el pleno, efectivo e igualitario goce y ejercicio de sus derechos y libertades”.
Conclusión
Los representantes de las organizaciones civiles y diversidad sexual acordaron que en la próxima reunión se incorporarán otros representantes de organizaciones con el objeto de incluir a todos los grupos afectados por la discriminación.
De igual forma, se estudiará la posibilidad a futuro de construir una institucionalidad del grupo.