“Género y Salud” es el nombre del curso que la Comisión de Género del Colegio Médico ha desarrollado para sus miembros y en el que Fundación Iguales participó como organización invitada, específicamente para la realización del segundo módulo enfocado en diversidad sexual.
Camila Astorga, coordinadora de la comisión de Educación y Ciencias de Iguales, fue quien representó a la fundación durante la jornada, la que se desarrolló el pasado 7 de julio ante 350 personas reunidas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En la instancia, se abordaron conceptos básicos asociados a la diversidad sexual, barreras de atención en salud para la población LGBTI y, especialmente, cuestiones relacionadas a las identidades trans, sus procesos de transición y nuevas evidencias en terapias hormonales.
Hacia el final del módulo, la representante de Iguales participó en una mesa de diálogo junto a la diputada Natalia Castillo y los/as doctores/as Melissa Cifuentes y José Luis Contreras. Camila realizó una presentación en torno a la experiencia de las personas LGBTI en la atención en salud.
Todas las presentaciones fueron enmarcadas en una mirada médico-asistencial y en todas ellas se relevó la importancia de eliminar barreras en salud y actos de discriminación, así como potenciar el acompañamiento de usuarios/as LGBTI.
“Fue una jornada excelente con gran convocatoria. El curso tuvo un gran enfoque en la población trans, poniendo énfasis en la necesidad de la despatologización de la transexualidad”, comentó Camila, quien agregó que aún se sigue utilizando el concepto disforia en ambientes médicos, por lo que su eliminación del lenguaje de especialistas es un desafío pendiente.
“Es muy importante que, así como el Colegio Médico se está ocupando de estas temáticas, se sumen otros colegios profesionales, instituciones y directivos/as de salud para desarrollar más instancias similares”, agregó la coordinadora.