- Hoy se llevó a cabo la audiencia de Conciliación a través de la cual la fundación buscaba que la imprenta Publicamos se disculpara públicamente por transgredir los derechos de Pablo Zapata, voluntario de Iguales y a su conviviente civil, Alejandro Carreño a quienes el pasado 19 de agosto se les negó la cotización de los partes para su unión civil por su orientación sexual.
- Demanda contó con el apoyo del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
Este martes 29 de diciembre, en el 5° Juzgado de Policía Local se llevó a cabo la Audiencia de Contestación, Conciliación y Prueba entre Fundación Iguales junto con el Sernac y la imprenta Publicamos, por el caso de Pablo Zapata, uno de sus voluntarios, y su conviviente civil Alejandro Carreño, pareja a la que se le rechazó la cotización de partes de unión civil por su orientación sexual.
En dicha instancia, las partes no llegaron a acuerdo, ya que en un primer momento imprenta Publícamos se negó a aceptar lo que los perjudicados, Pablo Zapata y Alejandro Carreño, querían como compensación, que eran disculpas públicas en un punto de prensa por haber sido pasados a llevar sus derechos. Contrario a esto, ofrecieron a la pareja disculpas a través de twitter sin reconocer que hubo un acto de discriminación arbitraria, declarando que no existió el ánimo de ofenderlos.
“El acuerdo ofrecido por la imprenta es insuficiente. Urge que la vulneración de derechos que sufrieron Pablo y Alejandro, al serles negada injustificadamente la prestación de un servicio por su orientación sexual, sea reconocida por los responsables”, afirmó Daniela Santana, directora legislativa de Fundación Iguales.
“Es lamentable lo que ocurrió hoy, porque, aunque nos parecía bien que ellos quisiesen llegar a un acuerdo, no creemos que los términos que presentaron sean correctos, ya que nunca asumen que pasaron a vulnerar nuestros derechos, sino que sólo aceptan darnos una disculpa por si nos sentimos ofendidos”, se lamentó Pablo Zapata.
Al no aceptar el acuerdo, la abogada de la imprenta, Carmen Moreira, interpuso una excepción, razón por la que la audiencia fue suspendida y será retomada recién en abril del próximo año.
“Nos parece lamentable que no hayan acogido nuestra solicitud y que además dilataran el proceso, ya que nosotros tuvimos la mejor disposición para resolver las cosas en buenos términos a través de un acuerdo”, comentó Pablo Zapata.