Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados no cumplió el compromiso de despachar el Acuerdo de Vida en Pareja en 30 días.
A pesar del anuncio de las prioridades del presente año legislativo, el Ejecutivo no ha dado señales de otorgar urgencia máxima al proyecto.
Este viernes se cumplieron los 30 días de la urgencia simple que el gobierno pusiera al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), luego de las negociaciones con la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para quitar la suma urgencia. La propuesta – levantada desde el Legislativo- respondía a la solicitud de los diputados de tratar de evitar un aceleramiento innecesario de la discusión del proyecto en su segundo trámite.
Luego de que el AVP ingresara a la Cámara en octubre, la comisión se comprometió a sesionar durante lunes y martes de cada semana, para cumplir con el despacho del proyecto en ese período.
Sin embargo, luego de un mes de discusiones, el AVP continúa en la etapa de audiencias, con una amplia lista de organizaciones que han solicitado un espacio para entregar su visión sobre el proyecto, entre las que se encuentran la Conferencia Episcopal, Chile Cristiano y el Movimiento por la Defensa y Protección de los Derechos Heterosexuales.
“Esta situación no solo desconoce el compromiso de la comisión, sino que además no se ajusta a los anuncios del ministro Peñailillo sobre las prioridades para este año legislativo”, señaló Luis Larraín, Presidente de Fundación Iguales. “Si el gobierno decide renovar la urgencia simple, la discusión del AVP continuará dilatándose y vemos imposible que pueda estar en condiciones de ser promulgada a fines de enero”, continuó.
Para Larraín, esta situación constituye un lamentable y grave retraso en el reconocimiento de los derechos de miles de parejas que hoy viven sin ninguna garantía de protección. “Manifestamos nuestra profunda indignación a esta vergonzosa demora. Hemos esperado más de 4 años – desde la presentación, en junio del 2010, del primer Acuerdo de Vida en Común (AVC) del senador Allamand- para que el actual AVP se convierta en ley. No podemos seguir esperando más, pues cada día representa un gravísimo atentado al bienestar de las personas de la diversidad sexual, especialmente para gays y lesbianas de la tercera edad que ven cómo sus parejas fallecen y quedan en una absoluta desprotección”, añadió Larraín.
“Esperamos que el gobierno concrete sus palabras y renueve la suma urgencia para cumplir, efectivamente, con un compromiso de campaña de la presidenta Bachelet”, finalizó.
El Acuerdo de Vida en Pareja ingresó al Congreso en agosto de 2011, luego de la renovación y fusión con el proyecto AVC presentado en 2010. A principios de octubre de 2014, el AVP fue despachado por el Senado en su primer trámite y se mantiene entrampado en la Cámara de Diputados.