A través de un vídeo corto que será difundido en las pantallas de la red, se busca ofrecer a los pasajeros herramientas para abordar temas como la orientación sexual y la identidad de género, además de educar a la ciudadanía respecto del valor de la diversidad.
Desde hoy y durante un mes, Metro de Santiago, a través de sus pantallas en andenes de estaciones, transmitirá el primer vídeo de una campaña educativa de Fundación Iguales que busca entregar herramientas a padres, madres y docentes de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, y también a la ciudadanía en general, para conversar respecto de orientación sexual, identidad de género y derechos reproductivos y sexuales.
La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, explicó que “como fundación reconocemos el derecho preferente de padres y madres a educar a sus hijos, y, por eso, queremos entregarles herramientas que pueden servirles para abordar temáticas que podrían resultarles complejas sin la información necesaria, como son: orientación sexual, identidad de género y derechos sexuales y reproductivos” y agregó que, “estas son conversaciones que tenemos que tener a nivel país, por lo que queremos incentivarlos, en conjunto con los y las docentes, a educarse y formar a niños, niñas y adolescentes dentro de un contexto de diálogo y respeto”.
El primer vídeo de la campaña —el que será difundido en estaciones del tren subterráneo, y que fue lanzado hoy en compañía de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el presidente de Metro, Louis de Grange—, habla sobre orientación sexual y podrá verse en las pantallas de las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5, por lo que podrá ser visto por los 2.300.000 personas que diariamente transitan por esas línea. Para su realización se usó la técnica de animación Whiteboard de manera de que resultara más atractivo y cercano para la ciudadanía.
“Con este tipo de iniciativas Metro busca ser un aporte en la promoción de los derechos de las personas, fomentar la inclusión, el respeto por la diversidad y contribuir a una convivencia sin discriminaciones. El apoyo que estamos dando a Fundación Iguales a través de la difusión de esta campaña es una forma de hacernos cargo de esta temática social, porque como empresa ciudadana, queremos ayudar a construir una ciudad más amable y respetuosa para todos”, dijo Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago.
En tanto, la ministra Hutt explicó su motivación por sumarse al lanzamiento asegurando que “estamos comprometidos con los valores del respeto por la diversidad y la libertad de las personas para vivir su proyecto de vida. Por eso nos hacemos parte de esta campaña, que tanto valoramos, de la Fundación Iguales. Este tipo de iniciativas nos ayuda a reforzar un rol educativo que pueden tener los espacios públicos del transporte, como las estaciones de metro. Esperamos que genere una diferencia y contribuya a reforzar el respeto por la diversidad y las libertades individuales”.
Finalmente Amor reparó en la importancia de generar la discusión y los avances necesarios en el respeto y promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual y de género, sobre todo por el avance de ideas contrarias a la igualdad de derechos, que han ido tomando fuerza en países europeos, como España, pero también en Estados Unidos y en Sudamérica.
El resto de los vídeos de la campaña serán liberados semanalmente a través de las plataformas de Fundación Iguales.