La Comisión de Constitución del Senado, compuesta por Pedro Araya (Ind), Alfonso de Urresti (PS), Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD) y Hernán Larrain (UDI), dedicó esta semana tres sesiones a la discusión en particular del proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Los principales temas discutidos fueron las formas de terminación del AVP, los regímenes de bienes que podrán acordar los convivientes y las normas que regulan la herencia.

La comisión ratificó lo aprobado en general por la sala del Senado en cuanto a la posibilidad de terminar el AVP por voluntad unilateral de una de las partes, y que esta pueda ser expresada tanto en una notaría como en el Registro Civil. Lo que no se aprobó, sin embargo, fueron las indicaciones que buscaban que la notificación de ese término se efectuara por un mecanismo más formal –a través el oficial del Registro Civil, una notificación notarial personal o un receptor judicial–, y no por carta certificada como dice actualmente el proyecto. Tampoco se logró aprobar la indicación que buscaba que el AVP no terminara automáticamente por el matrimonio de uno de los convivientes con un tercero sino que el AVP tuviera que estar previamente disuelto para poder contraer matrimonio con una tercera persona. Fundación Iguales buscará reponer ambos puntos más adelante en la tramitación, pues no solo le agregarían certeza jurídica al procedimiento sino también reforzarían el carácter familiar y no meramente patrimonial de la institución.

Con respecto a los bienes, se aprobó la indicación que posibilita la declaración de bienes familiares pero se rechazó la que buscaba que el régimen de bienes por defecto fuera la comunidad de bienes, pudiéndose cambiar en el momento de la celebración o una sola vez en forma posterior a separación de bienes o participación en los gananciales.

Hubo empate a 2 votos, y por lo tanto quedó pendiente, el establecimiento de un plazo de vigencia del AVP antes de que se hagan efectivos los derechos sucesorios. El proyecto originalmente contemplaba un plazo de vigencia mínima de un año para que hicieran efecto los derechos sucesorios, lo cual es inaceptable a juicio de Fundación Iguales, sobre todo pensando en las parejas del mismo sexo de la tercera edad que llevan años esperando una regulación de esta naturaleza y que tendrían que esperar un año adicional, con el consiguiente riesgo de enfermedad o muerte.

Quedaron pendientes las indicaciones del senador Rossi y de la exsenadora Rincón para reconocer en Chile las uniones civiles celebradas en el extranjero. El lunes 12 asistirán profesores expertos en derecho internacional y comparado para exponer sus visiones al respecto, y el miércoles 14 se continuará con la votación de las 157 indicaciones.