Como inaceptable calificaron desde Fundación Iguales las declaraciones del diputado Ignacio Urrutia (UDI) en referencia a la denuncia de trato homofóbico al interior del Congreso que su par de la DC, Claudio Arriagada, hiciera pública recientemente. Urrutia señaló a los medios de comunicación que los dichos de Arriagada corresponden a un intento de “querer victimizarse”, lo que a su juicio es “típico de homosexuales”.
“El diputado Urrutia ha incurrido, insistentemente, en discursos homofóbicos al alero de su calidad como autoridad. Esta vez, ha recaído en contra de un colega en el Congreso, al que además desconoció. Nos parece una actitud absolutamente imprudente y reñida con el comportamiento que se espera de cualquier persona que detenta un cargo de elección pública”, señaló Luis Larraín, Presidente de Fundación Iguales.
Es por esta razón que Larraín instó a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados ha pronunciarse respecto de la reiterada actitud de Urrutia, lo que ya había sido solicitado con anterioridad en episodios similares. “Creemos que si no existen mínimos de respeto al interior del Congreso, difícilmente se podrá legislar a favor de una sociedad que erradique todo tipo de discriminación y se instale en el valor del respeto y la diversidad. Confiamos en que la comisión procederá en consideración a este irresponsable actuar del diputado Urrutia”, agregó Larraín.