En la que será la segunda sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados en la materia, Fundación Iguales será la encargada de abrir el período de audiencias sobre el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en la tarde del lunes 3 de noviembres, en Valparaíso.
El objetivo es entregar información de la sociedad civil, expertos/as jurídicos y el Ejecutivo para que los/as legisladores/as conozcan sus posturas, profundicen sobre los aspectos del AVP que salió del Senado y sepan cuáles son los perfeccionamientos pendientes.
La exposición -que estará a cargo del presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín- estará enfocada en solicitar la mantención del parentesco por afinidad aun cuando el AVP se dé por terminado, que el/la conviviente civil tenga los mismos derechos que el/la cónyuge en materia sucesoria y una mayor precisión en el artículo sobre cuidado personal de hijos/as de la pareja fallecida o inhabilitada, que en la redacción actual se encuentra muy ambigua.
También se abordará con los/as diputados/as de la comisión la necesidad de incluir el sistema de seguridad social de las FFAA y de Orden y Seguridad y que la figura del/la conviviente civil sea un motivo para que una persona extranjera puede residir en el país si suscribió un AVP.
Se espera que el período de audiencias dure hasta mediados de noviembre, para que luego la Comisión presidida por el diputado Ricardo Rincón (DC) abra un plazo para introducir indicaciones, algunas ya elaboradas por el Frente de la Diversidad Sexual.
De acuerdo al cronograma del Ejecutivo, el AVP debería ser despachado para su votación a fines de año.