• Un total de 10 funciones en Santiago y tres en Concepción forman parte de esta iniciativa que tiene como objetivo dar visibilidad a las vidas e historias de personas de la diversidad sexual y de género e invitar a la reflexión en torno a la no discriminación.

 

Santiago y Concepción serán el escenario del primer ciclo de cine organizado por Fundación Iguales en el marco de la conmemoración del Mes del Orgullo LGBTIQ+. La iniciativa consta de 10 funciones gratuitas en Santiago y tres en Concepción y tiene por objetivo dar visibilidad a las vidas e historias de personas de la diversidad sexual y de género e invitar a la reflexión en torno a la no discriminación.

Las sedes oficiales en Santiago son la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Sala K Maipú y Campus El Claustro de la Universidad Mayor, además del Teatro Municipal de San Joaquín. Por su parte, en la región del Biobío habrá funciones en el Auditorio de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción, el auditorio Paraninfo de la Universidad de Biobío y la Sala Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción. 

“El cine es un reflejo de la realidad de las distintas sociedades a través del tiempo y nos permite dar un vistazo y empatizar con las vivencias y sentimientos de los protagonistas de las historias que muestra. Por ello, creamos esta instancia de conocimiento, cultura y reflexión en torno a la comunidad LGBTIQ+ que busca derribar estereotipos y crear conciencia en torno a la importancia de no discriminar”, señaló la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido.

Las películas que forman parte de este ciclo de cine fueron facilitadas por las embajadas de Portugal y Noruega, además del Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile.

 

Programación

Las actividades que se enmarcan en este Ciclo de Cine Queer comenzaron este sábado 22 de junio, con un acto de lanzamiento en la Cineteca Nacional, que contempló un conversatorio entre la directora ejecutiva de Fundación Iguales y la diputada Emilia Schneider donde reflexionaron sobre el avance conservador en el mundo y el retroceso que ello significa para la comunidad LGBTI+. También participaron de la actividad la Directora General y Directora de Programación Cultural del Goethe-Institut Chile, Verena Lehmkuhl, y el Consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Chile, Patrick Flot, quienes compartieron las experiencias de sus países de origen en pos de la diversidad sexual y de género. Por su parte, el programador y catalogador del acervo de la Cineteca Nacional de Chile, Francisco Venegas manifestó el interés de las organización que representa por apoyar la difusión de cultura LGBTI+. La actividad culmió con la proyección de Coming Out, la primera y única película de la República Democrática Alemana que trató abiertamente el tema de la homosexualidad en una sociedad donde la homofobia estaba totalmente generalizada. 

La programación también incluye las aclamadas películas Invierno en París, dirigida por el guionista y escritor francés, Christophe Honoré; El hombre que amaba a Yngve, del director Stian Kristiansen; Capullo, el film inaugural de la sección “Generación” en la Berlinale 2020 y dirigida por Leonie Krippendorff; Hacia el Oeste, de Henrik Martin Dahlsbakken; Rafiki, película keniana dirigida por Wanuri Kahiu; Los vestidos de mi padre, el largometraje documental de Uli Decker; Neubau, por Johannes Maria Schmit; y Al Berto, del director Vicente Alves do Ó.

El detalle de las fechas e inscripciones para participar de estas funciones están disponibles en las redes sociales de Fundación Iguales.