- La directora ejecutiva de la organización adelantó, en el marco de la Noche por la Igualdad, que los principales desafíos que enfrentarán este año son impulsar la reforma a la Ley Antidiscriminación, la Ley de Convivencia Escolar y la ley de Educación Sexual Integral (ESI).
Con un público de más de 400 personas, Fundación Iguales celebró los 10 primeros años de la Noche por la Igualdad, su cena de recaudación anual donde autoridades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y líderes de opinión se reúnen en torno a la defensa y concientización de los derechos humanos de la diversidad sexual y de género. En este marco su directora ejecutiva, María José Cumplido denunció el estancamiento en derechos LGBTIQ+ que ha evidenciado Chile en los últimos años.
“El año pasado fue el más duro para la comunidad LGBTIQ+ de la última década, antes de que se creara la Noche por la Igualdad”, señaló la historiadora. En la misma línea indicó que “Durante el año pasado, vimos cómo los discursos, particularmente contra las personas trans, aumentaron exponencialmente. Esto ha tenido efectos muy concretos: ha aumentado el bullying en los colegios para los y las estudiantes de la diversidad y también se ha puesto en duda, permanentemente, el derecho a la salud de las personas trans. No sólo intentaron prohibir los tratamientos, sino también quisieron que se le quitara el presupuesto al PAIG, que es clave para apoyar psicosocialmente a familias e hijos con dudas sobre su identidad. Este programa de acompañamiento fue impulsado por la propia oposición bajo el gobierno de Sebastián Piñera y, en una voltereta inexplicable, lo están tratando de botar. Yo me pregunto si cambiaron sus convicciones o si cedieron a las presiones de la extrema derecha”.
Asimismo, durante la noche María José Cumplido adelantó que los principales desafíos que enfrentarán a lo largo de este año son impulsar la reforma a la Ley Antidiscriminación y lograr que se apruebe la Ley de Convivencia Escolar para prevenir y erradicar la discriminación a estudiantes LGBTIQ+. Asimismo, buscarán impulsar una ley de Educación Sexual Integral (ESI).
Dentro de los principales hitos de 2024 la directora ejecutiva destacó el rol que tuvieron en lograr que se le diera continuidad al financiamiento del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), a lo que contribuyeron mediante una fuerte campaña informativa en redes sociales. Asimismo, participaron entregando un informe amicus curiae en el marco del requerimiento por inconstitucionalidad presentado por el Poder Ejecutivo, que finalmente logró que el Tribunal Constitucional votara por anular la prohibición de entrega de tratamientos hormonales a menores trans.
También durante el ejercicio pasado se adjudicaron financiamiento de Fondo Chile para la creación del Observatorio Andino LGBTIQA+, proyecto dirigido a fortalecer organizaciones que se ejecutará en Chile, Perú y Bolivia como parte de una estrategia de cooperación internacional. Asimismo, ganaron financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago para implementar la primera aplicación móvil que permite a las personas de la diversidad sexual y de género realizar denuncias por discriminación. La herramienta se llama ActuApp y a partir de este año estará disponible en algunas comunas de Santiago.
Reconocimientos
El evento fue conducido por el animador Michael Roldán y contó con un show musical de la reconocida cantante nacional Myriam Hernández que emocionó y sorprendió al público con una gran selección de sus canciones más exitosas.
Durante el evento, también se entregó el premio que lleva el nombre de su fallecido cofundador, Luis Larrain Stieb, y que reconoce a figuras u organizaciones destacadas por su activismo a nivel nacional. En esta ocasión fue la miembro del Consejo para la Transparencia, María Jaraquemada, quien recibió la distinción debido a su labor.
Como Figura Pública, la fundación decidió otorgar este reconocimiento al director del Proyecto T de la Universidad Diego Portales, Claudio Martínez, por contribuir desde la investigación y la práctica clínica a la defensa de los derechos de la población trans.
El Medio de Comunicación reconocido en esta oportunidad fue Chilevisión, por el reportaje «Más allá del género: Polémica por tratamientos para transicionar». A recibir este reconocimiento asistió la periodista Alejandra González, autora del reportaje.
El Premio Institución Pública lo recibió la Unidad de Género de la Fiscalía Nacional por su trabajo en el combate de la discriminación. La distinción fue recibida por la directora del organismo, Ivonne Sepúlveda.
Por su parte, la red Pride Connection reconoció a Corona en la categoría Empresa Nacional; a Accenture como Empresa Internacional; a Metro de Santiago por tener uno de los grupos de voluntarios (ERG) más grandes y activos de Chile; y a Warner Bros Discovery por haber realizado la Mejor Campaña Pública LGBTIQ+.