En las últimas horas, la candidata trans al Congreso de Perú, Gahela Cari, denunció públicamente ser objeto de discriminación por parte de otros políticos, quienes  se burlan de que figure en la papeleta con su nombre registral, que el Estado peruano no le permite cambiar. 

«Como no encuentran ningún delito ni acto de corrupción en mi vida, lo único que cuestionan es lo que tengo entre mis piernas, mis genitales, cuando no les corresponde, porque mi identidad de género es parte de quien soy y es un derecho protegido», denunció la candidata ante los medios de comunicación.

Desde Fundación Iguales, entidad que trabaja desde 2011 en la plena inclusión de personas LGBTI en la sociedad, se advirtió sobre lo preocupante de esta situación que no sólo ocurre en el Perú sino también a nivel regional. 

“Históricamente las personas trans fuimos reducidas a la marginalidad y, lamentablemente, todavía existen personas que se movilizan para que ese sea nuestro lugar. Esa realidad la enfrentamos todas.”, afirmó Alessia Injoque, directora de la Fundación Iguales y activista trans: “cuando desde nuestra comunidad desafiamos esta barrera, cuando alzamos la voz, recibimos descalificaciones, insultos, amenazas e incluso violencia física, especialmente cuando reclamamos nuestro espacio en la discusión pública, cuando tenemos opinión política.”

En esta misma línea, Injoque subrayó que “esto nos ocurre en el activismo, también a quienes están hoy postulando a cargos de representación. Pero no nos vamos a rendir, las luchas por los derechos de la diversidad sexual y de las personas trans son inseparables del acceso a espacios de opinión y cargos de representación”. 

“Para esto no basta con la posibilidad legal, también es necesaria una cobertura ética de los medios que demasiadas veces son cajas de resonancia de los discursos de odio”, agregó.

“Desde Fundación Iguales solidarizamos con Gahela Cari, su dignidad, su historia, y esfuerzo por llevar la voz de nuestra comunidad a espacios que deberían ser de respeto y construcción ciudadana.”, finalizó Injoque.

Cifras que alertan 

A nivel regional, en las últimas horas se dio a conocer que Brasil lidera el ranking mundial de asesinatos de personas LGBTI según un informe presentado por la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra). 

En paralelo, países como Chile aún no cuentan con cifras oficiales que permitan conocer la situación de la comunidad LGBTI, pese a los numerosos hechos de violencia registrados por organizaciones de la sociedad civil en América Latina y Caribe. 

“Durante las últimas décadas hemos tenido avances significativos en la región, sin embargo estos se han encontrado con una respuesta violenta de los sectores más reaccionarios. Se necesitan respuestas efectivas y trabajaremos incansablemente para que el Estado implemente políticas robustas para prevenir la discriminación y la violencia”, señaló – por último- Injoque.