• El proyecto legal que busca ofrecer a las y los estudiantes que pertenecen a la diversidad sexual y de género, lugares seguros donde puedan sentirse libres y desarrollarse sin hostigamientos, fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y pasó al Senado. 

  • La Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, celebra este triunfo legislativo: “Este es un primer paso fundamental para eliminar la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes en las escuelas” .

Jueves 16 de junio 2022.- Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación para proteger la identidad y expresión de género de los y las estudiantes, promoviendo el respeto y la formación de la comunidad, avanzando a segundo trámite constitucional. Es decir, pasó al Senado. 

La iniciativa conocida como Ley José Matías, toma el nombre de un adolescente trans de 15 años de edad que se quitó la vida debido a la violencia escolar que sufrió en base a su identidad de género, y tiene por objetivo reforzar la convivencia escolar y aumentar las sanciones en casos de discriminación contra estudiantes de la comunidad LGBT. 

Para Isabel Amor, Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, este avance es fundamental para lograr el cese de toda forma de violencia hacia personas de la diversidad sexual y de género: “Este es un primer paso fundamental para eliminar la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes en las escuelas, y nos llena de esperanza que pueda avanzar para que en Chile las escuelas sean espacios seguros. Estaremos atentos respecto a cómo se vota en el segundo trámite”, dice Amor.