• Fueron dos días de formación gestionados a través de ONG Coincide, organización que ejecuta el proyecto en la región.

Durante el jueves de esta semana profesionales y técnicos de ONG Coincide, que ejecutan los Programas de Familia de Acogida Especializada en Puerto Varas y Programa de Prevención Focalizada (PPF) Melipulli, de Puerto Montt, participaron de una completa jornada de capacitación con Fundación Iguales. A través de diversas actividades, aprendieron el correcto abordaje y protección de la niñez y adolescencia diversa.
Al día siguiente fue el turno de padres, madres y cuidadores de los programas de Familias de Acogida. “Realizamos una sensibilización en torno a la diversidad humana y aprendieron a identificar y evitar prácticas cotidianas que producen y reproducen violencia de género en contextos familiares”, explicó el director de Vínculo Comunitario de Fundación Iguales, Bernardo Cortés.
La directora FAE Puerto Varas, Claudia Agüero valoró positivamente ambas jornadas. “Para el Programa FAE Puerto Varas, el cual es ejecutado por ONG Coincide, es un aporte de tremenda relevancia el poder concretar este espacio con Fundación Iguales, ya que nos empapamos de mayor conocimiento respecto de cómo abordar la realidad actual en nuestro territorio, respecto de la infancia y adolescencia LGBTIQA+”, afirmó.
La profesional agregó que “si bien cada vez hay una mayor apertura hacia la diversidad de género y sexual, siempre es necesaria la información actualizada para que, con estrategias adecuadas, realicemos un trabajo con enfoque de género y de derechos humanos. Agradecemos a Fundación Iguales por abrir esta actividad tanto a los equipos de profesionales como a las familias que son parte del programa”.
El director de Vínculo Comunitario de Fundación Iguales aseguró que “instancias como estas propician la valoración de la diversidad humana y la construcción de espacios seguros para el desarrollo saludable de los niños, niñas y adolescentes LGBTIQA+. Esto incentiva la configuración de relaciones sociales y familiares libres de violencia y discriminación y contribuye a una sociedad más inclusiva”.