IMG_4957

Esta mañana, representantes del Frente de la Diversidad Sexual (FDS) y los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Hugo Gutiérrez (PC) sostuvieron una reunión en el Ex Congreso. El motivo era trabajar en una indicación conjunta sobre cuidado personal de hijos/as para presentar al Pacto de Unión Civil (PUC), luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja despachara un proyecto que daba preferencia a los parientes consanguíneos.

Esta indicación –presentada y apoyada por Gutiérrez y Andrade- dejaba fuera a padrastros, madrastras, co-padres y co-madres, aun cuando éstos/as hayan participado de la crianza de los/as menores y formen parte de su núcleo familiar.

“Nos parecía gravísimo que se priorizara un vínculo biológico genético que no garantiza necesariamente el interés superior del niño”, sostuvo Luis Larraín, Presidente de Fundación Iguales.

Las organizaciones reunidas en el FDS hicieron pública su insatisfacción a esta medida y solicitaron una reunión con los parlamentarios para encontrar soluciones a lo que se consideraba una grave lesión al espíritu familiar de la ley, la que se concretó hoy.

Las partes trabajaron en una indicación conjunta que agrega al inciso primero del artículo 226 del Código Civil a “cónyuges, convivientes civiles y consanguíneos” como personas competentes para confiar el cuidado personal de hijos/as cuyos padres se encuentren inhabilitados/as para continuar con ello.

La indicación elimina el inciso segundo del mismo artículo, en el que se estipula la preferencia a consanguíneos, de modo que la decisión del juez/a de familia esté en igualdad de condiciones. Asimismo, dejó fuera la frase que solicitaba demostrar un “aporte significativo” a la crianza, debido a una ambigüedad que daba paso a diversas interpretaciones.

La indicación deberá ser presentada en la sesión de la Comisión de Hacienda de este martes –en la que se emitirá el informe financiero del proyecto- o en la sala de la Cámara Baja, cuando el PUC esté en tabla.

Larraín valoró la disposición de los diputados y destacó que la indicación trabajada esté orientada a asegurar el interés superior del niño, niña y adolescente. “Esperamos que la indicación se ingrese lo más pronto posible para que no llegue a la sala un proyecto incompleto. Es importante que esto quede solucionado en la Cámara Baja, para que el PUC no se vaya a Comisión Mixta y podamos tener ley lo antes posible”, señaló.