Con una masiva asistencia de 50 mil personas, las ocho organizaciones que componen el Frente de la Diversidad Sexual (FDS) llevaron a cabo este sábado la “Marcha por el Respeto de la Diversidad Sexual”, realizada simultáneamente en Santiago, Concepción y Valdivia.
Santiago
La jornada se inició con un acto inaugural -conducido por la periodista Alejandra Valle y la activista Luz Violeta Varela- que contó con la presencia de los/as ministros/as de Segpres, Ximena Rincón; Segegob, Álvaro Elizalde; y Cultura, Claudia Barattini. “Es necesario que construyamos un país distinto, donde nos respetemos y donde la diversidad sea parte de nuestras vidas. Chile ha cambiado y los/as jóvenes como las familias han ido entendiendo que esto es parte de la naturalidad. Lo que tenemos que hacer es mantener el espíritu de protección de los derechos humanos”, señaló la titular de Presidencia. “Pedimos más respeto que tolerancia”, añadió.
Luego, fue el turno de los y las representantes del FDS. “Hace poco más de un año, ocho organizaciones de la diversidad sexual decidieron unirse, convencidas en que el esfuerzo conjunto puede hacer realidad el sueño de una sociedad inclusiva. Hoy, este movimiento ciudadano de más de 20 años de trayectoria marcha unido por primera vez en la historia”, señaló Emma de Ramón, vocera del FDS.
“Salimos a la calle para exigir respeto por los derechos y las demandas de la diversidad sexual, las que no se limitan al despacho de una ley que regule nuestra vida en pareja”, continuó de Ramón. “Sí, queremos una ley de Acuerdo de Vida en Pareja con urgencia y exigimos una pronta discusión del Matrimonio Igualitario, que debió haber empezado hace rato”, agregó. “Pero eso no es todo”, siguió la vocera e hizo alusión a la necesidad de contar con garantías de derechos para las mujeres lesbianas, disponer de un programa de salud integral para personas que viven con VIH/SIDA y tener con urgencia una Ley de Identidad de Género que proteja a las personas trans.
“Hoy es el Día Internacional de Acción por la Despatologización de la Transexualidad. Marchamos porque queremos ver coherencia en el actuar del Estado chileno: así como ha conducido con éxito resoluciones sobre la materia en instancias internacionales, queremos ver lo propio en territorio nacional, con una ley que incluya a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y que rechace cualquier intento de señalar a las identidades trans como un trastorno”, puntualizó de Ramón.
“Queremos ver estas demandas cumplidas sin las históricas demoras que vimos en la Ley Antidiscriminación y en el AVP. Cuando se trata de derechos humanos, las acciones deben ser inmediatas”, finalizó. La vocera agradeció la presencia transversal de figuras políticas y de la sociedad civil presentes.
La procesión -liderada por la “Pequeña Trans Gigante”, una muñeca de cuatro metros de alto que representaba la realidad de las personas transexuales- de la marcha repletó la calzada sur de la Alameda, hasta el Paseo Bulnes, y en todo momento fue seguida por la bandera gigante del orgullo de más de cien metros de largo. La movilización terminó con un cierre artístico que contó con la participación de diversos/as artistas nacionales.
Concepción
Más de 500 personas se reunieron en la Plaza Perú de la capital del Biobío para exigir respeto a los derechos de la diversidad sexual. La marcha estuvo liderada por el coordinador de Iguales Biobío, Carlos Torres, y la representante de OTD en dicha región, Magdalena Fabbri, quienes agradecieron la masiva asistencia y entregaron un potente discurso sobre el actual estado de la comunidad LGBTI en el país, además de señalar los avances realizados y el camino que queda por recorrer.
Entre las autoridades asistentes, destacó la presencia de Valentina Medel, Directora Regional de SERNAM, quien el día anterior comprometió su apoyo a las demandas de la diversidad sexual junto al Director Regional de INJUV, Leocán Portus.
La procesión recorrió las principales avenidas de Concepción y terminó en la Plaza Independencia, donde se realizó un cierre artístico con artistas locales.
Valdivia
Una semana después, Valdivia se vistió de los colores del orgullo. La fiesta comenzó con el histórico despliegue de la bandera de la diversidad sexual en la Intendencia de Los Ríos, lo que confirmó el apoyo de las autoridades regionales con las demandas de las personas LGBTI.
La marcha – organizada por por la agrupación Valdiversa, perteneciente al Frente de la Diversidad Sexual- se inició en la Plaza Simón Bolívar, donde se reunieron más de 300 personas y entre los que destacó la presencia del Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss, y Seremi de Gobierno, Marco Leal. El recorrido se realizó por el centro de la ciudad para finalizar en la Plaza de La República, donde se desarrolló una actividad artística.
Felipe Pino, vocero de Valdiversa, agradeció la asistencia y reforzó el mensaje sobre el respeto. «El principal motivo de esta marcha es conseguir el respeto a la diversidad sexual, para llegar a una equiparación de derechos y la inclusión social de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales de nuestra región y país». Pino señaló que, entre las urgencias, está presente la rápida tramitación del AVP en el Congreso.
El Frente de la Diversidad Sexual está conformado por ocho organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de la comunidad LGBTI chilena. Las organizaciones son AcciónGay, MUMS, Fundación Iguales, Agrupación Lésbica Rompiendo
Visita nuestro fanpage en Facebook para revisar más fotos.